UGT acusa a Compromís de hacer demagogia sobre la renovación nuclear de Cofrentes

El sindicato se manifiesta contra la petición de cierre hecha por el senador valenciano Carlos Mulet

La sección sindical UGT de Iberdrola ha acusado a Compromís de hacer demagogia respecto a la renovación de explotación de la central nuclear de Cofrentes y ha asegurado que la mejor forma de velar por el interés general de los ciudadanos es una visión global del proceso de transición y no “posiciones cortoplacistas e interesadas. No le importa la pérdida en empleo directo e indirecto, así como la actividad económica en la comarca que genera la central”.

Estas manifestaciones son respuesta a la serie de preguntas del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha dirigido al Gobierno central para exigir el cierre de la instalación, ante la solicitud de renovación de actividad de la central realizada por Iberdrola y que debe resolverse en marzo. En este sentido, UGT añade que a Compromís “tampoco le importa o simplemente desvía la atención hacia el público en general el papel clave que desempeña la energía nuclear en el objetivo de descarbonización, el incremento en el precio de la electricidad y los costes asociados al proceso de desmantelamiento”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 donde se fija la hoja de ruta y previsión de la evolución del escenario en torno a la transición energética, elaborado por el Gobierno el año pasado, ha sido analizado por la Comisión Europea, que ha entendido que lo considera como una base sólida para poder alcanzar los objetivos implantados.

El Plan destaca que la energía nuclear tiene que jugar un papel “estratégico y determinante” para conseguir los objetivos de descarbonización en el sector eléctrico, la garantía de suministro y el equilibrio en el precio de la electricidad, mientras entra, durante los próximos años, todo el potencial de generación eléctrica renovable.

Desde UGT aseguran que tanto el titular de la central nuclear de Cofrentes como todos los profesionales que prestan en ella sus servicios ponen todo su énfasis y dedicación a la formalización y exigencias que suponen la renovación de la autorización de la explotación de la instalación durante los próximos diez años, al objeto de contribuir en el cumplimiento de la hoja de ruta y objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima”.

El sindicato afirma finalmente que “todo aquel partido político con representación en Les Corts que realmente quiera apoyar la transición energética y defender los intereses de los valencianos debería centrarse en trabajar por el impulso y desarrollo real de plantas renovables de generación eléctrica en nuestro territorio, ya que respecto otras regiones vamos bastante atrasados”.

.-


Comentarios

Entradas populares