Identifican los principales riesgos del cambio climático en la cuenca del Júcar

El cambio de hábitats fluviales afectará especialmente a la fauna de los ríos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) están desarrollando el Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar y han detectado 15 grandes impactos que pueden afectar al estado de las masas de agua, así como a la fauna y la flora.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, determinan que en el área Mediterránea y, en concreto, en la cuenca del Júcar, el impacto del cambio climático se traducirá en un aumento de la temperatura que afectará significativamente a los hábitats fluviales existentes.

Por contra, la precipitación, la escorrentía superficial y la recarga de acuíferos descenderán provocando una situación de mayor estrés hídrico.

15 GRANDES IMPACTOS

El estudio ha detectado 15 grandes impactos que pueden afectar al estado de las masas de agua superficiales y que tienen incidencia en la fauna acuática y ribereña, en la flora y en las características químicas de las masas de agua.

Así, el cambio climático afectará a las especies piscícolas de aguas frías, como la trucha común, para la que se prevén reducciones de su área óptima de habitabilidad, relacionada con la temperatura del agua, de hasta un 90 % en 2100 si no se actúa.

También tendrá efectos sobre los macroinvertebrados, pues se espera un cambio en prácticamente la totalidad de las familias debido al aumento de temperatura, afirman los integrantes del grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos.

Además, la reducción de los recursos hídricos "conlleva un aumento en la concentración de contaminantes y nutrientes, como el nitrógeno y el fósforo, que serán arrastrados por los cursos fluviales, acumulados en zonas lacustres o humedales e introducidos en masas de agua subterránea", sostiene una de las investigadoras.

Asimismo, la disminución de la disponibilidad de recursos hídricos implica una reducción en la recarga de los acuíferos, que afectará al balance hídrico y a la penetración de la cuña salina, "pudiendo agravarse la situación de los acuíferos costeros ya sobreexplotados en la actualidad".

Las actividades socioeconómicas también se verán afectadas debido al descenso de recursos hídricos, al cambio en la intensidad y frecuencia de los eventos extremos y al aumento de temperatura.

EL PROYECTO

Estos son los primeros resultados obtenidos en el proyecto "Medidas para la adaptación de la gestión del agua y la planificación hidrológica al cambio climático. Aplicación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar", realizado por los investigadores del IIAMA-UPV, Clara Estrela Segrelles, María Carmen Vicente Torres y Miguel Ángel Pérez Martín.

El trabajo cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, (a través de la Oficina de Planificación Hidrológica) y la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La investigación, realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, busca servir de experiencia para los futuros planes de adaptación al cambio climático del resto de Demarcaciones Hidrográficas de España.

El proyecto parte de la realidad de que el inequívoco calentamiento del sistema climático afectará significativamente a los ecosistemas fluviales en la región mediterránea y en toda España.

En este sentido, ve necesaria una mejora en la vegetación de ribera "para que se generen zonas de sombreado a los ecosistemas y la creación de refugios térmicos", así como un incremento de sueltas de agua fría desde los embalses en los meses de verano y la protección de los aportes de agua subterránea a los ríos.

REDUCIR LA VULNERABILIDAD

Los investigadores del IIAMA-UPV están diseñando el "Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Demarcación Hidrográfica del Júcar", con el objetivo de reducir "la vulnerabilidad del sistema hídrico mediante la propuesta de medidas concretas de adaptación".

La elaboración del Plan se articula en cuatro fases: caracterización climática e hidrológica e identificación de impactos; evaluación del riesgo; establecimiento de medidas de reducción del riesgo, y elaboración del programa de acción para la adaptación al cambio climático.

Concretamente se está estudiando el riesgo asociado a los impactos del cambio climático en los sistemas acuáticos y terrestres, y también se analizarán las consecuencias que tendrá el cambio global en las actividades socioeconómicas relacionadas con el agua que tienen lugar en la Demarcación Hidrográfica.

.-

Comentarios

Entradas populares