Ayora trabaja en un proyecto piloto para prevenir ciberataques

El proyecto vSOC de la Diputación de Valencia avanza en la primera fase para proteger los municipios frente a ciberataques

Los ayuntamientos participantes en el proyecto piloto vSOC para entidades locales del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) avanzan en la primera fase del programa dirigido a proteger los sistemas informáticos municipales frente a ciberataques.

Actualmente se está trabajando en las primeras acciones del proyecto encaminadas al análisis de las aplicaciones proporcionadas por la Diputación, ya que el organismo provincial ofrece aplicaciones informáticas para la gestión municipal. En el CSIRT-CV se están recibiendo datos de las aplicaciones del padrón de habitantes y de la gestión de ingresos.

Para la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer, “el proyecto vSOC está diseñado para ayudar en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, especialmente con medidas que implican la vigilancia de seguridad en su infraestructura, así como la recolección, análisis y el almacenamiento de registros y de la actividad de su red y activos críticos”.

El proyecto piloto vSOC para entidades locales del CCN-CERT permite gestionar la seguridad de los ayuntamientos desde un único Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) virtual. Los consistorios participantes en el proyecto son los de Albaida, Almàssera, Ayora, Bonrepós i Mirambell, Canet d'en Berenguer, Corbera, Favara, Foios, Guadassuar y Villar del Arzobispo; para su puesta en marcha, las entidades contarán con la ayuda de los expertos de CSIRT-CV, que llevan años trabajando con esta misma solución tecnológica en el centro autonómico de ciberseguridad.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat y la Diputació de València lideran este proyecto, que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración existente entre el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV) y el Centro Criptológico Nacional.

El proyecto consta de dos fases. En esta primera fase, se han seleccionado 10 ayuntamientos por su tamaño, medianos o pequeños, y por las características técnicas de sus infraestructuras para llevar a cabo el proyecto piloto. En una segunda fase y con los resultados obtenidos, se persigue poder ampliar el alcance a otros ayuntamientos de la provincia y, si fuera posible, de la Comunitat.

Con el proyecto piloto, “estos ayuntamientos verán mejoradas las líneas de defensa de su seguridad para poder implementarlo en el resto de los municipios que estén interesados”, ha señalado la diputada de Modernización e Informática, Mentxu Balaguer.

-

Comentarios

Entradas populares