Los árboles de clima mediterráneo son los que mejor aguantaron la nevada

Las coníferas con forma cónica, los abetos, piceas, cedros y pinos soportaron mejor que otros ejemplares los efectos de Filomena

Las especies vegetales de clima mediterráneo continental son las que mejor han aguantado las cargas de nieve de la borrasca Filomena, aunque todas se han visto afectadas por este temporal.

Lo apunta el paisajista Fernando Pozuelo en una tribuna en EFEverde que cita datos del Ayuntamiento de Madrid para recordar que cerca del 40 % del material vegetal arbóreo del paisaje urbano de la capital se ha visto dañado.

La acumulación excepcional de nieve, con más de 50 litros por metro cuadrado en algunos lugares de la capital, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "ha sido letal para el patrimonio natural", apunta Pozuelo

Las que mejor han aguantado han sido, explica, las coníferas con forma cónica, los abetos, piceas, cedros y pinos, pero otras no han sido tan resistentes -al no ser de alta montaña-, como las especies frondosas o encinas que han perdido más ramaje.

A mayor nivel de frondosidad, mayor la cantidad de nieve que se acumula, aunque en la supervivencia de los árboles influye la salud y estado de los ejemplares.

En este sentido, Pozuelo considera importante recuperar el paisaje a partir de lo aprendido, además de la prevención de estas situaciones que no suelen ser habituales en España, y en concreto en Madrid.

La tribuna completa está disponible para su lectura y descarga en efeverde.com de EFE360 de la agencia EFE.

.-

Comentarios

Entradas populares