La Diputación financia 67 proyectos de infraestructuras en La Canal de Navarrés con una inversión de 3,7 millones

 Las actuaciones en instalaciones municipales, zonas verdes, equipamientos culturales y deportivos, caminos y viales o saneamiento tendrán lugar en los 8 municipios de la comarca / DESCARGAR LISTADO DE PROYECTOS

Los municipios de La Canal de Navarrés pueden ejecutar ya los proyectos de mejora de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan de Inversiones 2020-21 de la Diputació de València, que dejará en la comarca 3.691.658 euros. La corporación provincial ha dado luz verde a 67 proyectos solicitados por los ayuntamientos que, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de La Canal de Navarrés, serán una realidad en los próximos meses.

Entre las solicitudes de los municipios de la comarca destacan la decena de obras de saneamiento y redes de agua potable; los 9 proyectos de eficiencia energética en alumbrado e instalaciones municipales; las 8 actuaciones para asfaltar, acondicionar y mejorar caminos y viales; y el mismo número de trabajos destinados a renovar y rehabilitar instalaciones municipales.

Los 8 municipios de La Canal de Navarrés también han apostado por la adquisición, suministro y renovación de equipamientos urbanos y urbanización de calles, con un total de 6 intervenciones; y por proyectos de construcción, ampliación, equipamiento o renovación de espacios deportivos, educativos y culturales, que suman un total de 8. En total, 22 actuaciones que cumplen algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incentivados por la Diputació y que se suman a otras obras de creación y conservación de espacios verdes y de mejora en la accesibilidad de calles y edificios.

Proyectos destacados

Entre las actuaciones proyectadas por los ayuntamientos de La Canal de Navarrés destacan la reforma del centro social de Anna, gracias a la cual se dotará al edificio de un ascensor que permita el acceso simultáneo a la casa de la cultura, que cuenta con un presupuesto de 252.000 euros; la pavimentación y renovación de la red de abastecimiento de agua potable de las calles San Antonio y Europa en Quesa (232.000 euros); la construcción de un recinto para plaza pública en Navarrés (190.000); la creación de una nueva pista de skateparck en el polideportivo municipal de Bicorp (185.000); y la ampliación del camino al cementerio de Chella (145.000).

A estos proyectos se suman, entre otros, la reforma y adecuación de los parques infantiles de David Valero y plaza Alegría en Bolbaite, con una inversión de 110.000 euros; la mejora generalizada del alumbrado público de Enguera (105.000); y la reparación y pavimentación de los caminos rurales de La Laguna, Las Cebadillas, La Cuarentena, Hoya Francisquillo y Tambuc en la localidad de Millares, con un coste de intervención de alrededor de 70.000 euros.

En palabras del diputado de Cooperación Municipal, Carlos Fernández Bielsa, “las obras de este nuevo Plan de Inversiones dan respuesta a las necesidades de los municipios de la provincia, que son los que mejor conocen su situación e indican a la Diputación dónde deben destinarse las ayudas”. En el apartado técnico, Fernández Bielsa destaca “la flexibilidad del programa, la ampliación de los plazos para facilitar la ejecución de las obras y la posibilidad de suspensión de los mismos por circunstancias extraordinarias, el asesoramiento para reinvertir los remanentes y garantizar que los municipios dispongan del importe total que les corresponde, así como el adelanto del 50% de la anualidad en el momento de la adjudicación”.

Un plan de valores

El responsable provincial destaca que este es “un plan de valores”, no solo en cuanto al porcentaje de proyectos vinculados a la sostenibilidad. Un 54% de los municipios ha certificado su apuesta por la movilidad sostenible y un 76% de los ayuntamientos, alrededor de 200, tendrá un plan de igualdad en 2021, lo que convertirá Valencia en “la provincia más comprometida con la igualdad, pero también con la energía no contaminante, el agua limpia y el saneamiento, a la vanguardia de ciudades y comunidades sostenibles”.

Y en ese plan de valores juegan un papel importante los planes urbanísticos de actuaciones municipales (PUAM), una herramienta de previsión de crecimiento sostenible y estrategia de desarrollo local con la que la Diputació incentiva a los ayuntamientos. En el caso de La Canal de Navarrés, hasta 8 proyectos están directamente relacionados con los PUAM.

En líneas generales, el Plan de Inversiones 2020-21 dará respuesta a 2.284 solicitudes de los ayuntamientos de la provincia, entes locales menores y mancomunidades para ejecutar otros tantos proyectos de mejora de infraestructuras y servicios en los municipios valencianos, con una inversión global de 144 millones de euros. El 90% de las obras  las gestionarán directamente los consistorios y el resto la Diputació, a petición de los mismos.

En cuanto a las categorías en las que se encuadran los proyectos presentados por los entes locales, un 72% son obras de mejora en infraestructuras y espacios públicos, un 14% suministros, un 12% planes urbanos estratégicos, los llamados PUAM, y un 2% adquisición de terrenos. Otro pilar de este Plan de Inversiones es la sostenibilidad. Más de 900 proyectos, un 40% del total, coinciden con objetivos de desarrollo sostenible como la eficiencia energética (21% de las solicitudes); red de saneamiento o distribución de agua potable (25% de los proyectos); mejora de la accesibilidad en edificación y espacios públicos (15%); y nuevas zonas verdes (14% de las actuaciones previstas).

.-

Comentarios

Entradas populares