El Castillo de Almansa recupera su esplendor


infoJUCAR | Se ha creado un museo histórico en su interior
El viernes por la tarde se inauguró oficialmente el castillo de Almansa tras las obras de restauración. Los trabajos han costado más de dos millones y medio de euros y se han financiado en gran parte con el denominado 1,5 por ciento cultural que el Gobierno central destina a la conservación y restauración de monumentos del patrimonio histórico-artístico de toda España.

Los primeros muros del castillo fueron levantados durante las primeras décadas del dominio cristiano, a finales del siglo XIII o principios del XIV, cuando pasó a manos del infante Juan Manuel. El castillo es «imagen y símbolo del municipio», dijo el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
El Proyecto de Consolidación y Recuperación del Castillo de Almansa ha pasado por un proceso de selección técnica muy riguroso. Antes de las obras se realizaron trabajos de análisis, intervención arqueológica, restauración arqueológica y una intervención arquitectónica. Además, para que la visita a este monumento sea más completa, se ha creado un museo. De los 2.584.160 euros de presupuesto, el Estado ha aportado 1.915.787 euros, mientras que el Ayuntamiento los restantes 668.372 euros, que es lo que ha costado la musealización.


Comentarios

Entradas populares