Detenida una persona e investigadas otras 45 por el hurto de 41 toneladas de naranjas en La Ribera


infoJUCAR | Introducían la mercancía en almacenes de distribución falsificando los documentos DATA de trazabilidad
Agentes de la Guardia Civil han detenido a una persona e investiga a otras 45 por delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental de alrededor de 41.000 kilos de naranjas en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y Baixa con un valor de 12.300 euros, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Así, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca inició la operación "ABDUS" para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la naranja, entre los meses de noviembre a junio con la realización de cerca de doscientas inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de esta fruta para la industria.
Los agentes investigan en estos controles la lícita procedencia del producto comercializado, mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A.) entregados y la comprobación de la veracidad de los datos.
Al mismo tiempo se intensificó la vigilancia de las zonas en las que se ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos, después de haber recabado información a través de las entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados de dichos hechos.
Tras examinar el cerca de millar de documentos (D.A.T.A) de empresas de compra ubicados localidades de comarcas de la Ribera Alta y Baja, se averiguó que se encontraban falsificados en parte o su totalidad para así de esta manera utilizarlo como medio para poder introducir el producto de una forma lícita en los citados almacenes, sin causar sospecha.
Como consecuencia de lo anterior se inició una serie de investigaciones y seguimientos de las ventas realizadas por las personas encartadas en la presente Operación para averiguar la procedencia de la naranja.
Como resultado de las gestiones practicadas durante el proceso del desarrollo de la operación, se ha procedido a la investigación de cuarenta y cinco personas, tres mujeres y 42 varones de diversas nacionalidades, y se ha procedido a la detención de otra como presuntos autores de los delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental.
La Guardia Civil ha esclarecido así 28 hechos delictivos, en los que se habían sustraído un total de 41.000 kilogramos de naranja con un valor económico, en el mercado, según estipula la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de 12.300 euros. Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira y Carlet.

Comentarios

Entradas populares