La Universidad de Invierno de Cofrentes analiza la longevidad y el bienestar en el medio rural


infoJUCAR | La UNICO inicia mañana su andadura incorporándose a esta iniciativa promovida por la Universitat de València en su compromiso por el territorio | Durante la tarde de mañana miércoles y a lo largo del jueves, docentes y expertos abordarán el binomio longevidad y bienestar desde diferentes perspectivas
La Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO) inicia esta semana su andadura con la celebración de su primera edición, durante la tarde de mañana miércoles y a lo largo de todo el día del jueves, bajo el título ‘Longevidad y bienestar en el medio rural’. De este modo, se suma a la red de universidades estacionales promovida por la Universitat de València (UV).

La docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento son los pilares fundamentales de toda institución universitaria. En este sentido, la UV, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, ha impulsado esta acción académica que pretende consolidarse en Cofrentes y en el Valle de Ayora-Cofrentes, y que ha organizado conjuntamente con el Ayuntamiento y el Balneario de Cofrentes y con la colaboración de la Diputación de València y Caixa Popular.
La creciente longevidad de la población supone un reto social, sanitario y político mundial. Afrontarlo en el medio rural constituye un desafío adicional pero, al mismo tiempo, permite poner en valor las características de un entorno privilegiado en cuanto a la calidad de vida de la comarca desde una perspectiva territorial, de paisaje y de posibilidades de desarrollo futuro.
La Universidad de Invierno de Cofrentes analizará el binomio longevidad y bienestar desde diferentes perspectivas, gracias a las aportaciones de profesores de la UV (de los departamentos de Fisiología, Psicobiología, Genética, Sociología y Antropología Social y Geografía) y especialistas locales que aportarán su visión sobre la salud a lo largo de la vida y en el medio rural. Así, a lo largo de estas dos jornadas, gratuitas y abiertas al público, se convertirá en punto de encuentro y debate de docentes, investigadores, estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos y universitarios, agentes sociales, trabajadores públicos, jubilados, desempleados y ciudadanos de Cofrentes y su entorno próximo.
La jornada de mañana se desarrollará en el Balneario de Cofrentes (C/ Balneario, s/n). Comenzará, a las 16:30 h, con una presentación de la UNICO, a cargo de su coordinadora, Esperanza Navarro Pardo, y del director general del Balneario, Miguel Ángel Fernández Torán.
A continuación, Manuel Pérez Alonso, del Departamento de Genética de la UV, hablará sobre ‘Genética, Genómica y Medicina Personalizada’; Consuelo Borrás Blasco, del Departamento de Fisiología de la UV, sobre ‘Cómo llegar a centenario sin morir en el intento (Estrategias para alcanzar un envejecimiento saludable)’; y Miguel Ángel Fernández Torán pronunciará una conferencia con el título ‘De la Educación para la Salud al Plan de Longevidad’.
La jornada del jueves será en el Ayuntamiento de Cofrentes (Plaza de España, 9), a partir de las 10:00 h, cuando tendrá lugar el acto de inauguración de la UNICO, con la presencia de Salvador Honrubia Mora, alcalde de Cofrentes; Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Esperanza Navarro Pardo, coordinadora de la UNICO; y Ricardo Ruiz Carrascosa, director de la oficina de Requena en Caixa Popular CCV.
Durante la mañana, expondrán sus visiones sobre la longevidad Manuel Pérez Alonso y Consuelo Borrás Blasco. A continuación, Rosa Redolat Iborra, del Departamento de Psicobiología de la UV, pronunciará una conferencia con el título ‘Envejecimiento cognitivo: ¿Qué nos aportan las nuevas tecnologías en la prevención e intervención?’.
La proyección del vídeo DOCUFÒRUM ‘Formación a lo largo de la vida’, cerrará la sesión de la mañana.
Por la tarde, a las 16:00 h, se celebrará una mesa redonda, moderada por Esperanza Navarro, sobre ‘Presente y futuro del mundo rural’. Patricia Hernández Cantos, psicóloga de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cofrentes, hablará sobre ‘El sentido de los servicios municipales en el medio rural’; Josep Pérez Soriano, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV, sobre ‘Desarraigo rural, ni es un proceso natural ni es irreversible’; Emilio Iranzo García, del Departamento de Geografía de la UV, sobre ‘El paisaje rural como activo para el desarrollo y el bienestar’; y el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV, Jorge Hermosilla Pla, del Departamento de Geografía de la UV, sobre ‘El despoblamiento del interior valenciano: diagnóstico y soluciones’.
La primera edición de la UNICO se clausurará a las 18:00 h.
Sobre las universidades estacionales
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.
Las universidades estacionales están distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.
La red está integrada, además de por Cofrentes (longevidad y bienestar en el medio rural), por Requena (cultura del vino); Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y l’Eliana (Smart city).

Comentarios

Entradas populares