La Canal de Navarrés, comarca con mayor déficit de plazas en residencias en el concurso público de la Generalitat


infoJUCAR | La falta de oferta en diez de los trece lotes deja sin cubrir 401 de las 1.550 plazas convocadas en el concurso presupuestado en 65 millones
Una de cada cuatro plazas públicas en residencias para mayores que la Conselleria de Igualdad y Bienestar Social de Mónica Oltra tenía previsto cubrir en han quedado desiertas. La mesa de contratación de la Generalitat ha elevado su propuesta de adjudicación del concurso en el que la Generalitat solicitaba 1.550 plazas geriátricas en toda la Comunidad.

La preadjudicación final solo contempla 1.149 plazas, según las actas publicadas en la Plataforma de Contratación Pública. De hecho, de los trece lotes en que se había dividido el concurso para repartir por comarcas las plazas únicamente se han atribuido la totalidad de éstas en tres. Se trata de los lotes que incluían L'Horta Oest y L'Horta Sud en la provincia de Valencia, el de Rincón de Ademuz, Los Serranos y El Camp del Turia también en Valencia y el que abarcaba ambas Marinas en Alicante.
De los que no se han completado llama la atención el de Valencia capital, ya que ninguna residencia se ha presentado para el centenar de plazas que solicitaba la Administración. Algo que se explica porque las empresas consideraban que los precios ofertados por la Conselleria no alcanzan sus criterios de rentabilidad. Las otras comarcas con mayor déficit de plazas en Valencia son La Ribera y La Canal de Navarrés, donde sólo se han cubierto 10 de las 90 plazas, y L'Alacantí, donde se han alcanzado 132 de las 200 plazas.
Inicialmente la Generalitat había contabilizado más plazas ofertadas por las residencias en la Plataforma de Contratación, como publicó el diario Expansión. Sin embargo, esas cifras se basaban en errores tanto de alguna de las ofertas, que se equivocó en la propuesta al incluir que se presentaba a todos los lotes cuando sólo concurría a uno, como al hecho de que se registró que cada una de las ofertas se presentaba a la totalidad de las plazas de ese lote, algo que no se ha dado en ninguno de los casos.
Adjudicatarios
Sin el 25% de las plazas el concurso que estaba presupuestado en 65 millones de euros para los próximos dos años queda lógicamente muy menguado. El principal adjudicatario será Centros Residenciales Savia, que se ha hecho con un total de 377 plazas en 14 de sus residencias. La firma del murciano Grupo Fuertes -dueño de ElPozo- y el constructor y promotor alicantino Enrique Ortiz ha logrado todas las plazas a las que concurría y recibirá 14,44 millones. La adjudicación de las plazas públicas a esta empresa, en la que también se encontraba Sedesa, de la familia Cotino, siempre había generado muchas críticas de los partidos ahora en el Gobierno.
Quavitae, del grupo DomusVi, el mayor operador en España controlado por el fondo ICG, se hizo con 210 plazas, por las que ingresará 8,72 millones. La Saleta, en manos de otro de los gigantes europeos, la también francesa Colisée, por su parte asumió 194 plazas.


Comentarios

Entradas populares