Convocan una protesta ante la situación "insostenible" del servicio de Cercanías de Renfe

infoJUCAR | La plataforma Indignats amb Renfe llama a manifestarse ante los continuos retrasos y cancelaciones de los trenes | La empresa ha suprimido este lunes siete convoyes en cuatro líneas y ha prestado el servicio hasta Moixent en taxi
Los problemas que arrastra la red de Cercanías de Renfe en el núcleo de València, principalmente en forma de cancelaciones y retrasos, ha colmado la paciencia de muchos usuarios, que han decidido pasar a la acción con protestas colectivas.

Es el caso de la plataforma Indignats amb Renfe, que ha convocado una protesta para este sábado, 14 de diciembre, en la Estación del Norte de la capital valenciana contra la "insostenible" situación de los trenes de Cercanías y Regionales, ante la sucesión de cancelaciones en horas punta, retrasos habituales, averías y falta de personal.
Este lunes, sin ir más lejos, Renfe ha comunicado, a través de su cuenta de Twitter, la supresión de siete convoyes: tres de la línea C1 (València-Gandia de las 14.41 h y dos Gandia-València a las 9.12 y a las 11.25 horas), dos de la C2 (València-Xàtiva a las 15.05 y a la inversa a las 8.53 h), C6 (Castellón-València, 7.30 h) y C3 (Buñol-València, a las 7.25 h).
En seis de los siete trenes cancelados, Renfe Cercanías alega "incidencias técnicas" para suprimir la expedición y pide disculpas por las molestias.
Además de las cancelaciones, se ha producido una demora de 35 minutos en la línea de Cercanías entre València y l’Alcúdia de Crespins a la altura de Silla, y el trayecto desde Alcúdia a Moixent se ha tenido que prestar en taxi.
En la concentración convocada para el sábado a partir de las 12.00 horas, los viajeros afectados recogerán firmas para entregarlas a través de una carta al Defensor del Pueblo, con el objetivo de transmitir a esta institución la situación y recibir su apoyo.
La protesta parte de las afecciones que se producen desde hace unos meses en los Cercanías y Regionales del núcleo de València, "el más afectado de España", según el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez.
Indignats amb Renfe exige dimisiones de los responsables del servicio de Cercanías al tener constancia de que "todos los días se cancelan trenes sin avisar y sobre todo en hora punta, cuando más usuarios hay", sumado a las incidencias por averías técnicas. Tampoco "hay maquinistas ni interventores ni trabajadores de talleres suficientes por la falta de personal", añade.
En este contexto, la plataforma lamenta que la situación "ha empeorado muchísimo desde septiembre" en los Cercanías y Regionales de València, a pesar de la protesta similar que los afectados llevaron a cabo en marzo de este año.
Respecto al posible traspaso de competencias a la Generalitat, el colectivo apuesta porque la administración autonómica participe en materia de horarios u otras cuestiones organizativas, aunque advierte que "si asume toda la gestión puede ser contraproducente y se podría crear otra ‘Renfe en pequeño’ como en Cataluña".
La plataforma ha invitado a otros colectivos para que se sumen a la protesta, como En defensa del ferrocarril de CGT, y a partidos políticos. La concentración también servirá para pedir la dimisión o destitución de los responsables de Cercanías y Regionales de Valencia ya que la situación de estos servicios se debe "a la mala gestión", según la plataforma.
Hasta 2.000 trenes suprimidos al año
En 2017 y 2018 solo en València se suprimieron 2.000 trenes por año en Cercanías y Regionales "casi todos por falta de personal, material o mantenimiento de material", y en los últimos años se han perdido más de diez millones de usuarios por "el mal servicio prestado y las interminables e innecesarias obras del Corredor Mediterráneo, que es un AVE camuflado que no ha llevado beneficios a los usuarios", según el manifiesto.
Entre las principales demandas se encuentra la priorización de las inversiones en lo más necesario y urgente, y una reestructuración de los horarios y las frecuencias para un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora, así como la contratación del personal necesario.
También piden material ferroviario en condiciones, seguro, de calidad, sostenible y energéticamente eficiente, disponer del personal necesario en las estaciones, y la adaptación de las líneas actuales de Cercanías para responder a las necesidades de la población son otras reclamaciones. La plataforma reivindica, además, un análisis de las inversiones en electrificación de las líneas y en la duplicación de las vías, y la integración tarifaria con FGV y el autobús.
Puig ve el servicio "muy mejorable"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que el servicio de Cercanías es "francamente muy mejorable" y considera que su gestión debería ser trasferida a "medio plazo" a la Generalitat con "unas condiciones financieras razonables". Al respecto, ha señalado que ese servicio debe ser "mucho mejor de lo que es" porque es "francamente muy mejorable" y, en ese sentido, ha recordado que el Consell exigió estas mejoras tanto al anterior ejecutivo del PP como al actual Gobierno en funciones.
Además, ha defendido las ventajas de una gestión "de proximidad" y, por ello, afirma que "a medio plazo el servicio de Cercanías debe ser gestionado por la Generalitat". No obstante, recalca que para que pueda darse ese traspaso de las competencias "debe haber unas condiciones económicas y financieras razonables que sirvan para que los ciudadanos tengan el servicio de cercanía que se merece".

Comentarios

Entradas populares