La Comisión Europea propone ayudas para recoger la lluvia que se pierde


infoJUCAR | Frans Timmermans: “Es una paradoja que este agua que os ahoga termine por irse al mar y no ayude a hacer frente al problema de la sequía"
El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), el socialista holandés Frans Timmermans, se ha comprometido hoy a ayudar al Gobierno central y al valenciano a conseguir "una gestión más sostenible del agua".

Tal como detalla Alicante Plaza, así lo ha expresado el líder europeo en Orihuela, donde se ha reunido con el presidente valenciano, Ximo Puig, el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y alcaldes y concejales de la comarca de la Vega Baja y donde ha observado los estragos del reciente episodio de gota fría o DANA.
"Esta región está sufriendo los retos más claros que nos presenta el cambio climático en Europa" ya que, ha exclamado, "pasáis de una situación en la que no tenéis nada de agua a otra de gota fría en la que os ahogáis con tanta agua".
Para Timmermans, es una paradoja que "este agua que os ahoga termine por irse al mar y no ayude a hacer frente al problema de la sequía", ante lo cual ha propuesto que, de forma conjunta con el Gobierno regional y con España, "intentar ver la forma que Europa pueda ayudar para una gestión más sostenible del agua". "Imaginaos, por ejemplo, que esta gestión se llega a implementar y que toda el agua que llega en cantidades tan enormes puede ser canalizada e, incluso, reservada para utilizarla", ha indicado.
El vicepresidente de la Comisión ha destacado los beneficios que se podrían conseguir de esta forma para la agricultura y para crear ciudades "más verdes, con más calidad de vida". Ha apuntado que uno de los retos más acuciantes es la desertificación y también obtener fuentes de energía sostenibles contra el cambio climático, y ha añadido que el trabajo que se desarrolle en el Mediterráneo "podría ser un modelo para aplicarlo en otras zonas de la Unión Europea".
"El hecho es que si la gota fría no es un fenómeno que se da cada 50 años sino que potencialmente podría ocurrir cada año debido al cambio climático, tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos y adoptar medidas para adaptarnos de forma inmediata", ha alertado.
Por su parte, se ha comprometido a que a nivel europeo hará lo posible para que estas demandas "se escuchen".
Tras ver los efectos de las inundaciones "in situ", Timmermans ha valorado el trabajo de los servicios de emergencias y el "heroísmo" mostrado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Al mismo tiempo, ha prometido que hará "todo lo que pueda" para acelerar unas ayudas que contribuyan a solucionar los problemas y a que las consecuencias "se solucionen lo antes posible".
Sobre la posible aceleración de estas ayudas, ha señalado que con los fondos europeos de emergencia hay que cumplir una serie de condiciones, aunque ha añadido que Puig ha escrito una carta en este sentido y que el grupo socialista europeo tratará de que los trámites "sean los más cortos posibles".
Por su parte, el president de la Generalitat ha calificado de vital "la sensibilidad de la UE" hacia la Comunitat Valenciana para "encarar el renacimiento de la Vega Baja", y ha prometido a "trabajar todos juntos para que sea así".
"El apoyo de la UE es fundamental", ha incidido antes continuar que "a través de un plan operativo, dentro del marco de las políticas financieras de la UE, se puede tener el suficiente soporte económico para llevar a cabo una acción reformista en profundidad".
Puig ha recordado que la Generalitat ha aprobado dos decretos para atender las necesidades de las viviendas y los vehículos, y ha dicho que actualmente se elabora "todo el conjunto de respuesta a la inmediatez de la DANA".
Además, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, se ha mostrado convencido de que Bruselas "echará una mano" para cubrir las necesidades y reparar las infraestructuras.

Comentarios

Entradas populares