La AVL expondrá al público el sermonario de San Vicente Ferrer conservado en Ayora


infoJUCAR | La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inaugurará el próximo miércoles en la Catedral de València el Congreso Internacional dedicado al Santo valenciano
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inaugurará el próximo miércoles en la Catedral de València el Congreso Internacional dedicado a San Vicente Ferrer, que inaugurará el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

Bajo el nombre de 'Sant Vicent Ferrer, projecció europea d'un sant valencià', el propósito es "profundizar en la figura del Escriptor de l'Any de este año y que contará con la presencia de reconocidos investigadores de la personalidad poliédrica del religioso y de su obra", según ha informado la entidad normativa.
Además, el congreso acogerá una exposición repartida en dos sedes: la Catedral de Valencia y la sala Duque de Calabria de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, con el título: 'Vicent Ferrer, un predicador de la tardor medieval'.
El congreso empezará a las 11.30 horas, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, con la asistencia de una nutrida representación institucional, eclesiástica, cultural, universitaria y académica.
En el acto intervendrán el arzobispo Cañizares; el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, y el profesor Albert Hauf, en nombre del comité científico. La conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco Gimeno, profesor de la UV, coordinador del congreso y comisario de la exposición. La sesión de la mañana acabará con la inauguración de la exposición en la Catedral de Valencia, en la que se mostrarán materiales bibliográficos como los manuscritos de sermones vicentinos en valenciano que custodia el Archivo de la seo --la colección más rica conocida--; el volumen manuscrito con la traducción al castellano de sermones que perteneció a San Juan de Ribera, custodiado por el Real Colegio y Seminario del Corpus Christi; el sermonario conservado en la iglesia de Ayora; pinturas y una de las dos biblias de San Vicente Ferrer.
En la Nave se expondrá la segunda de las biblias del predicador, junto con el manuscrito del diario de sesiones del Compromís de Casp; el proceso de canonización; libros con milagros y fiestas centenarias, entre otras obras del santo conservadas por la UV.
Los materiales bibliográficos seleccionados intentan, como ha explicado el profesor Francisco Gimeno, "poner al descubierto los diversos aspectos que caracterizaron la vida de Vicente Ferrer, personaje singular en la transición del siglo XIV al XV". El congreso permitirá conocer "profusamente" el carácter del religioso a través de la participación de grandes especialistas de la obra vicentina, como Alfonso Esponera, Carlo Delcorno, Luciano Cinelli, Tomás Martínez Romero, Franco Morenzoni, Maria Anne Polo, Pedro Cátedra, Sophie Delmas, Maria Montesano, Paul-Bernard Hodel y Gian Luca Potestà, además de los académicos Antoni Ferrando, Jordi Colomina y Albert Hauf, que pronunciará la conferencia de clausura.
"PERSONAJE UNIVERSAL"
El santo, seis siglos después de su existencia, "aún es hoy un personaje universal" y marcó una "clara influencia no solamente en el terreno religioso como predicador, sino también en el ámbito político y eclasiástico de su tiempo".
"Su palabra no dejaba indiferente a nadie, como tampoco sus sermones y milagros, que han llegado hasta nuestros días convertidos, en muchos casos, en tradición popular", ha afirmado el académico Honorat Ros, presidente de la Comissió de l'Escriptor de l'Any 2019 Sant Vicent Ferrer.
El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, se ha mostrado satisfecho por la "estrecha colaboración institucional" con la UV para llevar "a buen puerto" el congreso y por la "voluntad" de la jerarquía eclesiástica valenciana de "abrir las puertas" de la Catedral y acoger la sesión inaugural en la capilla del Santo Cáliz, con la asistencia de un centenar de personas.

Comentarios

Entradas populares