La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús en el área Xàtiva Nord


infoJUCAR | La nueva ordenación mejorará las conexiones con Xàtiva de todos los pueblos de La Canal de Navarrés
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-112 Xàtiva Nord después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá a una población de más de 47.200 habitantes, para lo que contará con un mínimo de cinco autobuses, más uno de reserva, y se realizarán más de 219.000 kilómetros anuales.
Con este nuevo servicio se aumenta la oferta actual y se mejoran las comunicaciones de los municipios de esta zona; principalmente las internas, pero también las conexiones con València, al potenciar la intermodalidad con Renfe para dar acceso a muchos municipios que carecen de estación de tren.
Concretamente, entre las mejoras destaca el aumento de la oferta de servicio de todos los municipios con el hospital de referencia Lluís Alcanyís, prolongando hasta el mismo todas las líneas que anteriormente paraban en Xàtiva, y el Centre d'Especialitats l'Espanyoleto de Xàtiva.
También se incorporan servicios que habían sido abandonados, como la relación de La Pobla Llarga con el hospital de Xàtiva.
Asimismo, se incrementa la oferta de servicio que conecta todos los municipios con Xàtiva, cabecera comarcal, y otras localidades como Enguera, Càrcer, Villanueva de Castellón.
Otro aspecto muy significativo es que se potencia la intermodalidad con Renfe, en la estación de Xàtiva y de La Pobla Llarga, de todos los municipios de esta zona para el desplazamiento a València.
Una mejora muy importante es la relativa a las conexiones con Xàtiva en los días laborables. Anna, al igual que Enguera, pasa de cuatro expediciones de ida y dos de vuelta a seis expediciones de ida y cinco de vuelta.
Bolbaite, Chella y Navarrés pasan de cuatro expediciones de ida y dos de vuelta a cinco de ida y cuatro de vuelta. Bicorp y Quesa pasarán a tener cuatro expediciones de ida y tres de vuelta a la demanda.
Alcàntera del Xúquer, Beneixida y Cárcer pasan de tan solo una expedición ida y vuelta a cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta. Por lo que respecta a Manuel y Villanueva de Castellón, pasan de dos expediciones al día a cuatro expediciones de ida y cuatro de vuelta.
El resto de los municipios del área también mejoran su oferta de servicio en su relación con Xàtiva y, mediante transbordo, con València.
La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.
Características del nuevo proyecto
La concesión CV-112 Xàtiva Nord tiene como objeto la prestación del servicio público de transporte de viajeros por carretera regular entre los municipios de La Canal de Navarrés, La Costera y La Ribera Alta con Xàtiva, donde se encuentran los principales servicios públicos como el hospital Comarcal Lluís Alcanyís, el centro de especialidades médicas, la Agencia tributaria y el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Los municipios beneficiados por esta nueva concesión son:Alcàntera de Xúquer, Anna, Antella, Barxeta, Beneixida, Bicorp, Bolbaite, Càrcer, Chella, Cotes, Enguera, l'Ènova, Estubeny, Gavarda, Llocnou d'En Fenollet, Manuel, Navarrés, Novetlè, la Pobla Llarga, Quesa, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera, Sumacàrcer, Vallés y Villanueva de Castellón.
Las líneas del futuro contrato concesional son las siguientes: Línea 1: Navarrés - Xàtiva; Línea 2: Càrcer - Xàtiva; Línea 3: Antella - Xàtiva; Línea 4: La Pobla Llarga - Xàtiva - Hospital; Línea 5: Barxeta - Xàtiva - Hospital; Línea 6: Novetlè - Xàtiva - Hospital.
Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.
Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
El nuevo contrato se prestará durante un plazo de 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica para cubrir el déficit de explotación de 288.858 euros anuales.

Comentarios

Entradas populares