Alerta por la peligrosa araña violinista: Cuatro vecinos de Alicante sufren su picadura


infoJUCAR | Uno de ellos ha estado 10 días hospitalizado y tiene necrosis | Una forma de detectar su presencia es por los exoesqueletos que deja hasta tres al año
Cuatro vecinos de Alicante han sufrido picaduras de la peligrosa araña violinista o de rincón. Uno de ellos ha estado 10 días hospitalizado y tiene necrosis. Sanidad dice que no hay ninguna plaga ni motivo de alarma pero lo cierto es que la picadura de esta escurridiza araña puede ser mortal.

Manuel Gil ha recibido el alta tras 10 días hospitalizado y ahora debe guardar reposo debido a una picadura de araña violín. Una pareja de Sax y una mujer de Elda también han necesitado atención médica por lo mismo.
Una de las mujeres, Miranda Navarro, ha estado acudiendo al centro de salud durante mes y medio para que le curaran la picadura y evitar que se le infectara. Fue varias veces a urgencias, le dio fiebre y solo el antibiótico le hizo efecto. Ahora ha dejado su piso porque le ha picado otra araña. Están fumigando. A su pareja también le picó una araña hace dos meses. Tienen miedo de que le pique a su hijo de cinco años.
Manuel Gil ha vuelto a casa con necrosis en la pierna. “Si la evolución no es buena tendrá que pasar otra vez por el quirófano”, ha contado al diario Información.
En el Ayuntamiento de Sax le han dicho a Miranda Navarro que no pueden hacer nada. En el de Elda dicen que de momento no harán nada y Sanidad niega que haya una plaga. Lo cierto es que lo afectados no han logrado ver a la araña y los médicos solo pueden, por tanto, intuir que se trata de la araña de rincón.
¿Cómo es la araña violinista?
La araña violinista o araña de rincón suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso. Además se mueve con mucha rapidez, es capaz de meterse en rendijas de 5 mm y de saltar hasta 10. Por eso es tan difícil verla. Dicen los expertos que prefiere la noche sobre todo las calurosas pero es activa todo el año. Puede ser peligrosa, ya que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.
La araña violinista mide de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra con forma de violín. De ahí viene su nombre. A veces este dibujo no se parecía y para distinguirla hay que mirara sus ojos. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos. Esta seis.
Una forma de detectar su presencia es por los exoesqueletos que deja hasta tres al año.
Su veneno puede llegar a ser mortal. Puede ser 15 veces más tóxico que una cobra y 10 veces más potente que la quemadura con ácido sulfúrico. Es capaz de disolver los tejidos hasta causa necrosis pero los expertos advierten que no a todo el mundo afecta igual su picadura.

Comentarios

Entradas populares