El Gobierno prevé un cierre de centrales nucleares “por orden cronológico”


infoJUCAR | Entre el periodo 2025 y 2030 se producirían los cierres de los reactores de Almaraz y Ascó I y Cofrentes, llegando al periodo 2030-2035 abiertas las centrales de Asco II, Vandellós y Trillo
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé que en 2030 todavía haya operativos en el 'mix' eléctrico español algo más de 3 gigavatios (GW) de nuclear y un cierre ordenado de estas plantas por orden cronológico.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica indicaron que el plan del Gobierno pasa por ir cerrando las plantas nucleares, los siete reactores actualmente existentes que suman más de 7 gigavatios (GW), "por orden de antigüedad". "Si las compañías deciden cerrarlas y piden permiso al Gobierno, lo que tiene el Gobierno en su plan es cerrarlas por orden de antigüedad", dijo.
De esta manera, entre el periodo 2025 y 2030 se producirían los cierres de los reactores de Almaraz y Ascó I y Cofrentes, llegando al periodo 2030-2035 abiertas las centrales de Asco II, Vandellós y Trillo.
Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno en ningún momento negoció con antelación este calendario para el cierre de la nuclear, al contrario, una vez tomada la decisión de cómo sería la planificación, se sentó con las compañías y se pactó "a posteriori".
En el caso del carbón, el plan diseñado por el gabinete dirigido por Teresa Ribera, que será remitido hoy mismo a Bruselas, estima una horquilla de su presencia en el 'mix' eléctrico de entre 0 y 1,3 GW en 2030.
No obstante, el Ejecutivo no prevé que las centrales térmicas de carbón -de las que a partir de 2020 quedarán cinco (Litoral, As Pontes -Endesa-, Los Barrios -Viesgo-, Soto de Ribera y Aboño -EDP- de las 14 existentes) alarguen su vida en el 'mix' más allá de ese horizonte, ya que irán cerrando "de una manera natural" al no ser competitivas por razones de mercado.
Impulso a las renovables
La 'hoja de ruta' también apuesta por el impulso de las energías renovables en la próxima década como uno de sus principales vectores. Para el año 2030, se prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que 50 GW serán energía eólica; 37 GW solar fotovoltaica; 27 GW ciclos combinados de gas; 16 GW hidráulica; 8 GW bombeo; 7 GW solar termoeléctrica, y los 3 GW de nuclear.
En lo que respecta al almacenamiento, destaca el alza de las tecnologías de bombeo y baterías, con una potencia adicional de 6 GW, aportando una mayor capacidad de gestión a la generación.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la ministra ha señalado que estos objetivos, pese a ser "ambiciosos", son "plenamente factibles" y se encuentran en línea con los compromisos adquiridos en 2015 en un "nuevo contrato social".
Según ha explicado Ribera, este impulso a las renovables supondrá una reducción de entre el 20% y el 21% de las emisiones respecto a 1990, además de alcanzar el 42% de consumo a través de energías renovables en el año 2030, lo que significará un aumento de casi el 39% de la eficiencia energética por encima de la actual. EUROPAPRESS 


Comentarios

Entradas populares