El Consell declara no aptas varias áreas de Cofrentes de la zona 10 del Plan Eólico


infoJUCAR | La nueva declaración excluye los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla, situadas al norte del Cañón del Júcar
El Consell ha autorizado la modificación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana para redelimitar la zona 10 al declararse no aptas varias áreas del término de Cofrentes por incurrir en criterios de exclusión por protección de aves o del medio ambiente, o por no disponer de recursos adecuados.

La zona 10 del Plan Eólico originariamente estaba definida por dos subzonas, una septentrional identificada como Sierra del Boquerón, ubicada en los municipios de Cofrentes, Jalance y Jarafuel, y otra meridional denominada Ayora-Caroig, incluida íntegramente en el término municipal de Ayora.
La modificación aprobada por el Consell sólo afecta a la primera, en particular al término municipal de Cofrentes exclusivamente, ha informado la Generalitat.
La modificación aprobada por el Consell viene motivada por los estudios ambientales realizados durante la tramitación de la zona 10, iniciada en mayo de 2007 y que dio lugar a diversos planteamientos, análisis y pronunciamientos, que han conducido a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del pasado 13 de diciembre, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Comunitat.
De acuerdo con esta declaración, determinadas áreas (los parajes de Los Chirrichales, Loma de las Pilillas y Pico de la Sierrecilla, situadas al norte del Cañón del Júcar) de la parte norte/septentrional de la zona 10, que inicialmente eran aptas con prescripciones, ya no lo son.
La razón está en bien por incurrir en criterios de exclusión consecuencia de la ampliación de una ZEPA (Zona de especial protección para las aves) y aplicación de otros criterios de protección medioambiental, bien porque se ha acreditado que no disponen de recurso eólico adecuado.
La empresa Enerfin solicitó que se promoviera por la Administración la aprobación de un plan especial para instalar un parque eólico en Cofrentes de 50 MW. En cualquier caso, la autorización para la construcción del parque eólico está sujeta a la aprobación definitiva del plan especial y del proyecto del mismo. EFE

Comentarios

Entradas populares