El Hospital de la Ribera incorpora la rehabilitación a domicilio para pacientes con fractura de cadera


infoJUCAR | Se ha incorporado un fisioterapeuta a la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro hospitalario de Alzira
El Hospital Universitario de la Ribera ha incorporado la rehabilitación a domicilio, dentro de la progresiva ampliación de su cartera de servicios que está llevando a cabo desde el pasado mes de abril.

Ello ha sido posible gracias a la incorporación de un fisioterapeuta a la plantilla de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro hospitalario, quien, inicialmente, se ocupará de prestar el servicio de rehabilitación a pacientes con fractura de cadera.
Según ha destacado el coordinador de la UHD de la Ribera, Pablo Lafuente, "se trata de pacientes a los que la rehabilitación domiciliaria les va a ser muy útil para recobrar la funcionalidad perdida con la fractura, así como para que se incorporen a sus rutinas diarias de una forma precoz".
Se estima, en este sentido, que la rehabilitación a domicilio de los pacientes con fractura de cadera acorta en 3 días su estancia en el hospital evitando, así, que se produzcan complicaciones médicas asociadas a una hospitalización larga en personas mayores como puede ser la aparición de síndrome confusional agudo o delirios. "Además del beneficio asociado que tiene, para todo paciente, el recibir el tratamiento directamente en su domicilio, en un entorno más familiar y cómodo", ha señalado Lafuente.
Al mismo tiempo, con la atención a domicilio, el Hospital de la Ribera incrementa en más de 4 el número de días que los pacientes pueden beneficiarse de las técnicas de rehabilitación, lo que redunda en una más rápida recuperación del paciente.
Está previsto que un centenar de pacientes se beneficien, cada año, de este servicio. "Son pacientes que deben cumplir ciertos criterios de inclusión como, por ejemplo, que no sean pacientes encamados previamente a la rotura, sino pacientes con movilidad, en los que ésta pueda recuperarse con la rehabilitación".
Potenciación de la UHD
Desde el pasado mes de abril, el Hospital Universitario de la Ribera ha apostado por potenciar su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), que ha pasado de tener de 9 profesionales a 21, lo que ha permitido a esta Unidad casi duplicar el número de pacientes a los que ofrece atención, pasando de los 53 pacientes que tenía hace un año a los 95 que tiene en la actualidad.
La UHD de la Ribera ofrece cuidados hospitalarios a los pacientes directamente en sus domicilios. Se trata de pacientes crónicos que han sufrido una agudización de sus patologías, pacientes que requieren ser atendidos por infecciones o curas complicadas y pacientes paliativos, en su mayoría de carácter oncológico.
Según el coordinador de la Unidad, "con la hospitalización a domicilio proporcionamos un trato más humanizado al paciente, al que le realizamos cualquier tratamiento y prueba que pueda necesitar, como si estuviera ingresado en el ámbito hospitalario, pero con los beneficios que, para su bienestar general, supone estar en su propio domicilio".

Comentarios

Entradas populares