Estubeny, único municipio de la región sin depuradora


infoJUCAR | Acció Ecologista-Agró denuncia que según le II Plan Director de Saneamiento de la Generalitat, la depuradora debía contratado en el año 2007
El colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró La Costera ha consultado a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) sobre las actuaciones previstas en el II Plan Director de Saneamiento.

Así lo manifiesta la agrupación medioambiental en un comunicado en el que destaca que el organismo público dependiente de la Generalitat ha respondido que actualmente todos los municipios de La Costera cuentan con instalaciones depuradoras a excepción de Estubeny, donde la promesas de solucionar la problemática del agua potable se eternizan en el tiempo. Igualmente, en la comarca también está pendiente la renovación de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Barxeta, una actuación que AE-Agró ve "urgente".
El II Plan Director de Saneamiento de la Generalitat, la depuradora de Estubeny debía haberse contratado en 2007. Pero han pasado más de diez años y este paso todavía no se ha producido. Por eso, y teniendo en cuenta que la población de este municipio es de sólo un centenar de vecinos, desde AE-Agró La Costera sugieren a la EPSAR que, en lugar de construir una depuradora, instale un filtro verde como el que ya funciona en la localidad de Carrícola.
Otra alternativa a la construcción de una nueva depuradora, señalan desde el colectivo, sería un colector que conectara con el EDAR de Anna. "La distancia es de poco más de 2.000 metros y las cotas parecen no complicar demasiado esta actuación. Si técnicamente fuera posible, como parece, y los ayuntamientos no se oponen, podría ser beneficioso para los dos municipios, puesto que se reducirían los gastos de funcionamiento", recalcan desde Agró. En principio, la EPSAR asegura que tiene previsto solucionar la cuestión de las aguas residuales de Estubeny a lo largo de 2019.
En Barxeta, por otra parte, la actual depuradora está muy desfasada tecnológicamente y no depura las aguas de manera adecuada. En el II Plan Director de Saneamiento estaba presupuestada la renovación de las instalaciones en 2008. Las últimas informaciones apuntan a que los trabajos se licitarían antes de finalizar 2018. Sin embargo, según informan desde el Ayuntamiento de Barxeta, todavía no han recibido ni el proyecto. Agró pide a las EPSAR "que no demore más la licitación de la nueva EDAR.
El II Plan Director de Saneamiento preveía en la comarca de La Costera otras depuradoras y actuaciones que sí que se han puesto en funcionamiento. Según la información facilitada por la EPSAR, la EDAR de Llosa de Ranes está en marcha desde 1997 y cumple con todos los parámetros a excepción de los cloruros (que según el EPSAR no dependen de la depuradora). Y en 2008 se puso en funcionamiento la depuradora de Cumbres de Valencia, urbanización ubicada en el municipio de Moixent.
El EPSAR también ha desplegado actuaciones en las depuradoras de Xàtiva y Canals-L'Alcúdia de Crespins. Concretamente, en Xàtiva se han invertido 2,86 millones de euros para separar las aguas pluviales de las residuales. Y 588.577 euros para mejorar la eliminación del nitrógeno y del fósforo. Por lo que respecta a la EDAR de Canals-L'Alcúdia de Crespins, se han invertido más de 500.000 euros desde 2005 en la renovación y reparación de colectores y también en mejorar la eliminación del nitrógeno y del fósforo. Queda pendiente, no obstante, la sustitución de tramos aéreos de la red de colectores, obra que según el EPSAR dará comienzo próximamente.

Comentarios

Entradas populares