“Hay que apoyar a los agricultores, ya que son sus campos los que generan empleo y riqueza para el resto de sectores”


infoJUCAR | AVA-ASAJA pide a Puig que extienda a los agricultores las ayudas que anunció por los daños del pedrisco
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado, ha reclamado hoy al jefe del Consell, Ximo Puig, que “no se olvide de los agricultores” e incluya también a los propietarios de las explotaciones agrarias afectadas por los virulentos episodios de pedrisco del pasado mes de julio en el paquete de ayudas anunciado por el propio Puig para compensar los duros efectos de las referidas incidencias climáticas.

Efectivamente, el presidente de la Generalitat dijo hace unos días que el Consell tenía previsto aprobar, en su reunión de mañana, una línea de ayudas por valor de tres millones de euros destinada al diseño de planes de ocupación para aquellas personas que se han quedado sin trabajo en el campo a causa de la pérdida de cosecha por el pedrisco. Dentro de este plan extraordinario serán los ayuntamientos de La Ribera los encargados de diseñar programas de empleo dirigidos a contrarrestar esa reducción de jornales.
“Nos parece perfecto el anuncio del Consell –aseguró Aguado en su intervención ante un millar de mujeres durante la XXII edición de la Jornada de la Mujer Rural–pero lamentablemente echamos en falta que dentro de esas ayudas especiales poco o nada se diga de los agricultores cuyas producciones han quedado arrasadas. Por eso, exigimos al presidente de la Generalitat que habilite otro plan específico de apoyo para colaborar económicamente con los agricultores en todos los gastos suplementarios que van a tener que afrontar para recuperar sus explotaciones”. El dirigente agrario explicó su demanda con un símil muy gráfico: “Hay que apoyar al que tiene la vaca que da la leche, es decir, a los agricultores, ya que son sus campos los que generan empleo y riqueza para el resto de sectores”. 
Por otra parte, Aguado comentó las dificultades que arrastran la mayor parte de los cultivos valencianos y se refirió al proyecto de ley de estructuras agrarias señalando que “la dimensión de las explotaciones valencianas es insuficiente porque el mundo que viene no es el del minifundio, sino el de la concentración y el abaratamiento de costes para poder obtener precios justos”. Por eso, pidió a la Generalitat diálogo, consenso y recursos para poder acometer debidamente el reto de modernizar la estructura de la agricultura valenciana.
Con anterioridad y ante el multitudinario auditorio, la presidenta de la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AVAMFAR) –la sectorial de mujeres de AVA-ASAJA– Marián Corbí, reclamó a las administraciones “la necesidad absoluta de dar un nuevo impulso a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que, seis años después de su aprobación, sigue siendo una perfecta desconocida para el colectivo, lo que cual resulta tremendamente decepcionante porque se trata de una legislación importante en la que teníamos depositadas muchas esperanzas”.
Los datos oficiales al respecto resultan desoladores y corroboran con creces la opinión de Corbí. En la Comunitat Valenciana, durante el periodo de vigencia de esta ley aprobada en 2012, únicamente se han acogido 11 mujeres, lo que supone el 2,3% del total de España donde las cifras no son mucho más halagüeñas puesto que tan solo se han inscrito 471 mujeres.
En la jornada también intervino la presidenta de la organización nacional AMFAR, Lola Merino, quien agregó, refiriéndose a la situación de las mujeres que “la igualdad no es un privilegio, sino un derecho”. Subrayó el papel central que desempeñan las mujeres en el mundo rural y dijo que “un pueblo sin mujeres se muere, no hay vida”.
Durante la inauguración del acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, señaló que “las sociedades más avanzadas del mundo tienen a la agricultura como una actividad de vanguardia” y lamentó la crisis que atraviesa el sector agrario valenciano “porque nos estamos jugando nuestro modelo de vida”
Finalmente, el director de la Asociación de Supermercados de la  Comunidad Valenciana (ASUCOVA), Pedro Reig, destacó la contribución que, a su juicio, pueden aportar este tipo de empresas a la hora de ayudar a sus proveedores del sector primario a ganar tamaño y competitividad en sus explotaciones.

Comentarios

Entradas populares