Medio Ambiente archiva el proyecto para la macrogranja en Alpera


infoJUCAR | Tras seis meses de movilización institucional y vecinal la localidad albaceteña celebra lo que consideran “un día grande”
Apenas seis meses ha durado una lucha que los vecinos de Alpera hoy sienten que han ganado. El proyecto para la instalación de una macrogranja en su término municipal ha sido, finalmente, archivado. 

Aunque aún no se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los vecinos de la localidad albaceteña celebran el fin del procedimiento de autorización ambiental integrada y archivo definitivo del proyecto que pretendía albergar 7.200 cerdos de cebo (suman casi tres veces la población actual censada en el municipio que, en 2016, contabilizaba 2.289 vecinos) a escasos 3,7 kilómetros de su casco urbano.
“Es un día grande”, dicen desde el colectivo ADDA, la Asociación para la Defensa del Patrimonio y Desarrollo de Alpera, que se creó específicamente para hacer oposición a la posible construcción de la explotación intensiva. “Han sido muchas las actuaciones gestiones realizadas en estos 6 meses”, dice Manuel Iniesta, su presidente que insiste en que lo importante es que este proyecto no es viable en Alpera “y así lo han comprendido las Administraciones”.
Tal y como recuerda hoy Manuel Iniesta, los vecinos de Alpera supieron de la existencia del proyecto de la macrogranja el pasado 26 de abril “cuando faltaban 4 días para que expirara el plazo para presentar alegaciones”. Pese a tener el tiempo en contra se organizaronconsiguiendo aunar 2.300 alegaciones en solo cuatro días. Para poder conseguir tal cantidad de argumentos en contra del proyecto vecinos,  cooperativas agroalimentarias, agricultores y comunidad de regantes de la comarca se unieron  por entender que una instalación de este tipo confrontaba con los intereses generales de un municipio que ha apostado por un desarrollo medioambiental sostenible y ecológico. | LEER NOTICIA COMPLETA |  

Comentarios

Entradas populares