Les Corts reconocen que el sector ganadero necesita medidas urgentes para “perdurar en el tiempo”


infoJUCAR | El dictamen es resultado de una comisión de estudio creada en enero de 2016 que ha recogido las impresiones de 130 expertos
Los partidos que conforman el gobierno del Botànic y los grupos de la oposición se han puesto hoy de acuerdo, por una vez, durante el Pleno de Les Corts Valencianes al aprobar un dictamen sobre la situación de la ganadería que reconoce abiertamente “la profunda crisis que arrastra el sector desde hace años” y la necesidad de impulsar “medidas urgentes” cuyo desarrollo y aplicación le permita “perdurar en el tiempo”.

Una delegación de AVA-ASAJA encabezada por el responsable del departamento ganadero de la organización, Joaquín Gómez, ha estado presente en el Pleno de Les Corts para conocer el resultado de la votación –aprobada por unanimidad– y pedir que estas conclusiones se traduzcan en iniciativas concretas y no se queden en papel mojado. No en vano, tras el debate parlamentario los portavoces de todos los grupos políticos quisieron trasladar personalmente su compromiso en este sentido a AVA-ASAJA.
El dictamen es resultado de una comisión de estudio creada en enero de 2016 que ha recogido las impresiones de 130 expertos, entre ellos el del propio Joaquín Gómez en representación de AVA-ASAJA. Los diputados han admitido “la ineficacia de la clase política para garantizar una vida digna a los ganaderos” y la “dura situación” que atraviesan, sobre todo porque “no tienen capacidad de defensa y de negociación frente a los abusos” en la cadena alimentaria.
Entre las reivindicaciones incluidas en el dictamen cabe destacar la dinamización de los canales de comercialización, la creación de mataderos de proximidad, investigación especialmente en materia de salud animal, campañas institucionales de promoción de producciones autóctonas y ecológicas, estudiar sellos de calidad e incluso denominaciones de origen, reducir la burocracia y eliminar trabas a nuevos proyectos, ayudas al pastoreo y a la modernización de explotaciones, formación encaminada a profesionalizar el colectivo, etc. Toda una declaración de intenciones que, según han subrayado los portavoces políticos, debería constituir “la base sobre la que lograr un gran pacto por la ganadería valenciana”.


Comentarios

Entradas populares