Las Hoces del Júcar, protagonistas de la nueva cita senderista en la provincia de Albacete

infoJUCAR | Los paisajes de Valdeganga acogieron este sábado a los participantes de una jornada que recorrió varios tramos del río
Doble cita este fin de semana con el senderismo de la mano de la Diputación Provincial, en Valdeganga el sábado y en Balazote el domingo. Así, este sábado, día 4 de noviembre, se celebró la trigésima segunda de las rutas que la Diputación Provincial de Albacete organiza dentro de la IV Edición de Rutas de Senderismo.

La ruta se denominaba “Fuentes y Manantiales”, un precioso recorrido que llegaba hasta el rio Júcar y visitaban varios de sus tramos. Comenzaba en la Plaza Mayor del municipio y discurría por el término municipal de Valdeganga. Con una dificultad técnica media-baja y un recorrido circular de algo más de cinco horas de duración.
La actividad comenzaba un poco más tarde las 9 de la mañana, bajo una fina lluvia y tras la explicación de la ruta de Fermín Gómez Sarrión, alcalde de Valdeganga, quien les acompañaría durante toda la ruta. Partieron por el casco urbano, desde la Plaza Mayor, continuando por la calle larga, descendieron por la cuesta del río, bajando por el camino romano para cruzar el río Júcar por el puente viejo, dirección hacía la antigua cantera de arena, y desde allí cogieron la senda que va por encima del río aguas arriba.
Con el rio a su izquierda rodeado por el bosque de ribera, con gran variedad de tonos ocres y amarillos, anduvieron por lo alto de una loma unos siete kilómetros por antiguas terrazas de cultivo, para luego cambiar a un bosque mediterráneo donde pudieron observar restos de un desgraciado incendio que hubo años atrás.
Llegaron por un paseo tapizado por hojas de chopo hasta un mirador desde donde pudieron observar al llamado Charco Azul, un remanso de agua de ese color, volvieron un tramo para pasar a la otra orilla del rio, donde se encuentra la zona de la desembocadura del río Valdemembra en el río Júcar, donde pudieron ver la fuente de la Teja, antiguo lavadero, bello lugar que aprovecharon para reponer fuerzas, donde el Ayuntamiento de Valdeganga obsequió a los participantes con unos dulces y unos porrones de mistela. Aquí, pero por la otra parte, también volvieron a ver el Charco Azul, donde había un puente que fue arrastrado por el agua hace unos años.
Continuaron la marcha para visitar otras dos fuentes, la de la huerta de los Tejeros, y la fuente de El Batán, de vital importancia para este municipio, ya que ha sido esta fuente la que dio de beber a los vecinos de Valdeganga. En la actualidad sigue prestando un papel fundamental ya que es la fuente con la que se riegan los cultivos hortícolas de este lado del río Júcar en nuestro término municipal.
Salieron del camino por el que iban para coger una senda a la derecha y comenzar a subir y enlazar con el camino de las huertas que les llevaría hasta la subida por la carretera y hacer la última parada en la fuente del huerto de Avelino. Para desde allí dirigirse de nuevo al pueblo.

Comentarios

Entradas populares