Una aplicación móvil facilitará la vigilancia y control de plagas en bosques de la Comunitat Valenciana

 

La Generalitat ha lanzado una aplicación móvil para facilitar a los agentes de campo la vigilancia y el control de plagas en bosques y terrenos forestales, a través de la cual se tramitarán unas 3.500 evaluaciones fitosanitarias, 300 avisos y 2.500 prospecciones de cuarentena anuales.

La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han desarrollado esta nueva herramienta, que está en fase de pruebas, en el Sistema Integral para la Minimización de Plagas de la Comunitat Valenciana, denominado SIMPLA, que utilizan los agentes de campo.

SIMPLA es el sistema que permite organizar la vigilancia y el control de las plagas que afectan a los terrenos forestales. En torno a 300 personas utilizan actualmente este sistema y sus aplicaciones, entre los agentes de campo, que realizan las evaluaciones, avisos y prospecciones, y los gestores de sanidad forestal.

Con la nueva app, este colectivo podrá, desde sus propios dispositivos móviles, realizar evaluaciones y prospecciones fitosanitarias planificadas, así como reportar avisos de incidencias fuera de planificación, lo que permitirá eliminar el uso del papel para recabar la información y el volcado manual de los datos en el sistema, según un comunicado de Generalitat.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), José Manuel García Duarte, ha explicado que el sistema permite planificar acciones de campo, como la lucha contra la procesionaria, organizando las demarcaciones, masas, curvas de vuelo, diagnósticos, tratamientos, muestras, prospecciones, características del medio e incluso una red de notificaciones internas.

Por su parte, desde la Conselleria de Transición Ecológica, promotora del proyecto, se destaca que facilitará el trabajo en el estudio y posibles tratamientos de las enfermedades y plagas forestales, los agentes medioambientales ganarán en agilidad procedimental y los técnicos recibirán los avisos fitosanitarios con mayor rapidez para actuar, según el director general de medio natural, Julio Gómez Vivo.

Como apoyo a la planificación, además, se dispone de gestores de informes que permiten obtener información estadística de gran utilidad.

La apuesta por el control metodológico en materia forestal a través de la aplicación SIMPLA contribuirá a preservar la salud de los bosques. Este programa incluye instrumentos de investigación en el campo de la ecología como la red Muffet, enmarcada en la red europea de seguimiento de daños en los bosques, o una red de alerta temprana RAT, que controla los riesgos derivados de la aparición de especies exóticas.

.-

Comentarios

Entradas populares