Presentan una moción en el Senado para pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

 

El grupo de Esquerra Republicana – EH Bildu, junto con Compromís, han registrado hoy, miércoles 27 de abril de 2022, una moción en el Senado donde piden, entre otras cosas, el cierre y desmantelamiento de la central nuclear de Cofrentes en la comarca de la Vall de Cofrents - Ayora. Ambos grupos han decidido volver a insistir con esta demanda después de que la central haya sufrido tres paradas no programadas en el último mes y medio, así como varias fugas.

A pesar de que desde el 2017 ya han sido presentadas varias reivindicaciones en este mismo sentido tanto a las Cortes Valencianas, ayuntamientos como en el Congreso, todas ellas rechazadas, los republicanos critican que el Ministerio para la Transición Ecológica aprobara el 18 de marzo de 2022 renovar la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes, hasta el 30 de noviembre de 2030, todo después de 8 accidentes durante el 2021 y varias paradas no programadas el 2022.

“Las instalaciones de la central están obsoletas y deterioradas, esto aumenta el riesgo de sufrir accidentes”, ha explicado la senadora republicana, Elisenda Pérez. Además, la vida útil de una central nuclear, normalmente, oscila entre los 25 y 30 años, y Cofrentes ha superado los 35 años, “por lo tanto, supera con cruces la media de una central de estas características”.

En la moción, Esquerra Republicana y Compromís han incluido 14 demandas, entre las cuales se encuentran impulsar la creación de una comisión de investigación que se encargue de elaborar un informe detallado del último accidente producido el pasado domingo 24 de abril. Además, de realizar las inversiones correspondientes para convertir la central nuclear en un centro de Investigación para el Cambio Climático e industrias relacionadas con la energía sostenible.

También exigen elaborar, en coordinación con la Generalitat Valenciana, un Plan de Acción contra la despoblación y por la reactivación económica para el área de influencia de la CNC, con la intención de evitar los posibles efectos negativos de su cierre, así como, incluir líneas presupuestarias específicas y estudiar la aplicación de fondos europeos y programas de financiación del Banco Europeo de Inversión para el fomento del emprendimiento como alternativa a la transición energética de la comarca del Valle de Ayora.

Los republicanos han decidido presentar esta moción ante la ausencia de la ministra de Transición Ecológica a las últimas sesiones de control de la cámara alta, donde la senadora republicana Elisenda Pérez tenía previsto pregunta por esta misma cuestión, “es intolerable que haga semanas que la titular de Transición Ecológica no aparezca por el Senado. El estado de la Central de Cofrentes es muy preocupante y pose en peligro un diámetro de más de 60 km”, ha lamentado Pérez. Madrid, 27 de Abril de 2022

.-

Comentarios