Más de 500 personas consiguen que las actuaciones por el chorlitejo patinegro sean un éxito

 

El área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia y SEO/BirdLife han realizado las últimas acciones correspondientes al proyecto “Renaturalización de playas y mejora del hábitat del chorlitejo patinegro en la provincia de Valencia”, que se iniciaron en marzo de 2021 y han finalizado el presente mes con la colocación en las playas de cartelería informativa y de buenas prácticas.

Las líneas de acción se han centrado en ejecutar actuaciones de seguimiento de la especie, de conservación directa y mejora del hábitat, y de sensibilización de la ciudadanía en un total de 11 playas pertenecientes a los municipios de Sagunto, Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús, Piles y Oliva.

El proyecto ha desarrollado acciones de conservación directa mediante la retirada manual de residuos sólidos urbanos en el interior de la duna, donde los vehículos de limpieza no acceden para no degradar el ecosistema; así como acciones de eliminación de especies exóticas invasoras, en particular de vegetación como la uña de gato o la caña común, que colonizan los sistemas dunares y causan un grave impacto reduciendo la biodiversidad del litoral.

Igualmente, se ha plantado flora dunar autóctona, tanto especies comunes y pioneras de las dunas embrionarias como especies amenazadas y en peligro de extinción como es el caso de la silene. Gracias a la cesión de las plantas por el Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, podrá restaurarse la estructura y la funcionalidad del sistema dunar.

También se ha creado y ampliado el perímetro de protección de las áreas de cría del chorlitejo patinegro y se ha instalado cartelería informativa y de buenas prácticas en las playas, para sensibilizar a toda la población usuaria de estos espacios y facilitar la compatibilidad de usos. El conjunto de estas actuaciones junto a los protocolos que llevan a cabo los servicios de limpieza de la Diputación de Valencia, permitirán mejorar el estado de conservación del sistema dunar recuperando parte de la naturalidad de las playas y favorecer la nidificación del chorlitejo patinegro.

Resultados de las acciones de conservación

Durante el proyecto se han realizado campañas de sensibilización y jornadas de voluntariado ambiental con asociaciones y colectivos de los municipios implicados y con los centros educativos IES La Garrigosa de Meliana, CEIP Mestre Rafael Noguera de Daimús, CEIP José Pedrós de Piles y la escuela Niu de llavors de Gandía. Por tanto, gracias a la participación de más de 570 personas entre voluntarias, voluntarios y el alumnado de los centros escolares, el resultado ha sido muy satisfactorio.

Se han eliminado más de 18 toneladas de vegetación exótica invasora, principalmente uña de gato, bardana, pitera, caña común y gazania (Gazania sp.). Además, se han revegetado las zonas afectadas con más de 4.400 plantones de flora dunar autóctona, entre las cuales encontramos especies en peligro de extinción como la algodonosa y el molinet de mar. Asimismo, se ha retirado del interior de las dunas hasta 414 kg de residuos, sobre todo plásticos y escombros.

Por último, se han instalado más de 2.200 m lineales de sistemas de balizamiento en los municipios de Alboraya, Meliana, Tavernes de la Valldigna, Gandía, Daimús y Oliva, para ampliar las áreas de cría del chorlitejo patinegro o generar nuevas zonas en playas urbanas donde las poblaciones reproductoras son exiguas o han desaparecido en los últimos años. En total, estos sistemas han permitido generar más de 43.500 m2 de nueva superficie para acoger a la población reproductora de la temporada de cría de 2022. Al mismo tiempo, se ha colocado cartelería informativa en las playas que permitirá sensibilizar y concienciar sobre las amenazas que presenta este ecosistema y de las buenas prácticas a adoptar cuando visitemos el hogar del chorlitejo.



.-

Comentarios

Entradas populares