La Comunidad Valenciana, principal región exportadora de mandarinas y naranjas en el mundo

 

La Comunidad Valenciana es la principal región exportadora de cítricos del mundo, con un 14% de la exportación mundial, sobre una producción que se eleva al 2% del total de cítricos que crecen en el mundo.

Así lo ha indicado este lunes 7 de febrero el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, en su intervención ante la Comisión de estudio de Les Corts sobre el sector citrícola y su viabilidad futura. Llanes ha remarcado la importancia de que las exportaciones de la Comunidad Valenciana sean en fresco, "un hecho muy relevante".

En el mundo se produjeron unos 158 millones de toneladas de cítricos en la campaña de 2019-2020. España es el sexto productor del mundo, aunque los países que están por delante se dedican más bien a consumo interno o a exportación de productos como zumos, por ejemplo Brasil. La producción de China, India y México se dedica principalmente al comercio interior.

Si la Comunidad Valenciana es la primera región exportadora del mundo, por extensión, España es el principal país exportador del mundo, principalmente en naranja y mandarina. Sudáfrica y Grecia son otros países que también dedican su producción a la exportación.

En total, la citricultura representa el 34% de las tierras de cultivo valencianas. El 35% de la producción de la rama agraria y el 46% de la producción vegetal. Como dato negativo, el peso de la citricultura valenciana ha descendido con respecto al resto de España: si en 2012 representaba el 63%, en 2020 es solo el 33%.

Sin embargo, la Comunitat Valenciana sigue representando el 67% de las exportaciones de cítricos del estado. Por tipo de cultivos, se mantiene la preponderancia en mandarinas, con el 70% de la superficie y 64% de la producción de toda España.

-

Comentarios