La Conselleria de Agricultura conmemora en El Palmar el Día de la Mujer Rural

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica conmemora este jueves, 14 de octubre, el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año se dedica a las mujeres del mar, con la participación de la consellera Mireia Mollà en una jornada en la sede social de la Comunidad de Pescadores/as del Palmar.

Se ha elegido este enclave por su simbolismo en la reivindicación de los derechos de las mujeres. El Palmar fue el escenario de la batalla que tuvieron que emprender las mujeres hasta acabar con una tradición que marcaba que solo los hombres hijos de pescadores podían pescar en la zona.

La jornada contará con la presencia de numerosas personas representantes del sector pesquero, como son las trabajadoras de este, cofradías, asociaciones de mujeres de la mar y personas representantes de ámbito autonómico y municipal relacionadas con el mundo de la pesca, el desarrollo rural o la igualdad.

Las aportaciones de esta puesta en común contribuirán, junto con los resultados de diferentes procesos participativos de mujeres rurales que tendrán lugar en la Comunidad Valenciana, a la elaboración del I Plan de Promoción de la Mujer Rural de la Comunidad Valenciana.

El año 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 62/136 estableció el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales en reconocimiento a la función y contribución decisiva de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Hacer visible la contribución que las mujeres realizan en ámbitos rurales es uno de los objetivos de las políticas internacionales, europeas, nacionales y autonómicas para equilibrar el despoblamiento, la masculinización y el envejecimiento de la población de las áreas rurales y apostar por el apoyo a las nuevas oportunidades de desarrollo y el relevo generacional en estas, objetivos imprescindibles para la recuperación del medio rural y de los sectores productivos que lo sustentan.

Estas líneas de actuación se materializan en un aumento de medidas de apoyo a la mujer que tendrán destacada presencia en la nueva Política Agraria Común (PAC). En este sentido, la Generalitat añade, a las herramientas de que dispone para trabajar por la igualdad, el Servicio de Promoción de la Mujer en el Ámbito Rural, adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural, que trabajará por y para las mujeres del sector.

.-

Comentarios

Entradas populares