EL PROYECTO ‘CIUDADANÍA DIGITAL’ FORMARÁ A MÁS DE 900 PERSONAS PARA LUCHAR CONTRA LA BRECHA DIGITAL

 La FVMP y el Consell promueven la formación digital para frenar la despoblación

La Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) formarán en competencias digitales a unas 900 personas de municipios en riesgo de despoblamiento, con el fin de reducir la brecha digital en estas localidades.

La Conselleria de Innovación, a través de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, firmará "en breve" un convenio con la FVMP para poner en marcha estas acciones, tanto presenciales como online, que se encuadran dentro del programa de Ciudadanía Digital, puesto en marcha por la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha avanzado que este programa centrará este año sus esfuerzos en llevar formación en competencias digitales a municipios en riesgo de despoblación y a personas con discapacidad, al entender que son espacios y personas "especialmente afectados por la brecha digital".

En este sentido, ha destacado que las actividades que comienzan son fruto de un convenio que firma la Conselleria con la FVMP y que son acciones formativas dirigidas a personas de diferentes perfiles, que residan en municipios en riesgo de despoblación y que carecen de competencias digitales que les permitan su inclusión digital.

Por su parte, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, ha destacado la lucha para combatir el despoblamiento, "pero para poco nos va a servir si las personas que viven en los territorios menos poblados no tienen formación en nuevas tecnologías, por eso la puesta en marcha de estos cursos".

"En el último año hemos visto la importancia de las videoconferencias, las consultas en los centros de salud, la petición de citas previas y otras gestiones, por lo que es muy importante que formemos a nuestros mayores porque ellos no han tenido formación en las nuevas tecnologías por eso la puesta en marcha de estos cursos. Sin lugar a dudas los ciudadanos del siglo XXI van a ser digitales", ha expresado.

La formación está coordinada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que contará con la colaboración de Avant para dar soporte y asesoramiento a los municipios en la ejecución de las acciones formativas.

Unas 900 personas podrán beneficiarse de los cursos, destinadas a personas con competencias digitales bajas, básicas o sin competencias. En total, se harán unas 100 acciones formativas entre presenciales y online, aunque si las circunstancias lo permiten se priorizarán las formaciones presenciales, con las máximas condiciones de seguridad sanitaria. Los cursos presenciales se impartirán en grupos pequeños para poder "asegurar el apoyo al alumnado" y se llevarán a cabo en las tres provincias, en aquellas zonas afectadas por el despoblamiento.

En cuanto a la temática, las acciones formativas se centran en alfabetización digital, comunicación electrónica con la administración, redes sociales y otro enfocado a la aplicación de las redes para el negocio.

.-

Comentarios