Se reanudan las obras para proteger la Albufera de aguas contaminadas

El proyecto contempla la ejecución de una extensa red de colectores para la intercepción de los vertidos

Fotografía : @VagamundoViajes

El Gobierno central ha retomado los trabajos para proteger La Albufera frente a las aguas contaminadas, unas obras que fueron suspendidas en julio de 2012 a causa de dificultades técnicas, y que han sido declaradas de interés general del Estado, con carácter prioritario y urgente en el Plan Hidrológico Nacional.

El objetivo del proyecto es la intercepción de los vertidos que se producen en las acequias en tiempo seco, así como los que se producen durante los episodios de lluvias, debido a las descargas de los sistemas unitarios de aguas residuales de los municipios ubicados en el eje oeste del parque natural, informa la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Las obras se reanudarán en el próximo mes de septiembre y serán realizadas la mercantil Tragsa como medio propio instrumental de la administración.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha visitado este miércoles junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, y representantes de las empresas públicas Acuamed y Tragsa las obras de la actuación en las instalaciones del tanque de tormentas de Sedaví.

Se trata de una actuación de interés general del Estado, que fue declarada como prioritaria y urgente por medio de la Ley 11/2015, de modificación del Plan Hidrológico Nacional, catalogada como actuación sin recuperación de costes.

Esta obra, que tiene carácter medioambiental, tiene por finalidad la protección del lago de l’Albufera de València frente a la entrada de aguas contaminadas por los vertidos de aguas residuales producidos en once municipios de la fachada oeste del parque natural, entre Silla y València.

Vertidos que se producen en tiempo seco y en episodios lluviosos, como consecuencia de las descargas de los sistemas unitarios de aguas residuales de dichos municipios.

El proyecto contempla la ejecución de una extensa red de colectores para la intercepción de los citados vertidos, que comprenden 8,8 kilómetros de nuevos ramales de la acequia de Favara y 9,6 km de conducciones diversas, así como la disposición de seis depósitos de retención enterrados con una capacidad total de almacenamiento del orden de 100.000 m3.

De este modo, en tiempo seco, los caudales que se intercepten en la red de ramales de la acequia de Favara, almacenados en un depósito, se bombearán al colector oeste; por su parte, en episodios lluviosos, los caudales almacenados en los tanques de tormenta, cuando las condiciones hidráulicas de la red de saneamiento lo permitan, serán bombeados de forma controlada hacia la depuradora de Pinedo para su tratamiento adecuado.

Las obras contarán con un completo sistema de automatización y control remoto, han indicado las mismas fuentes

La previsión del proyecto, según los estudios efectuados al efecto, es que, en un año medio, este sistema podría interceptar del orden de la mitad de la contaminación que actualmente estaría recibiendo el lago de l'Albufera durante los episodios lluviosos.

Las obras del proyecto comenzaron en marzo de 2010 y, tras 26 meses de ejecución, fueron suspendidas temporalmente en julio de 2012, debido a la necesidad de resolver unas cuestiones técnicas surgidas durante el desarrollo de los trabajos.

Determinadas circunstancias dificultaron la reanudación de las obras, por lo que en abril de 2021 se resolvió el contrato, por mutuo acuerdo, entre Acuamed y la empresa contratista.

Acuamed ha encargado la realización de las obras pendientes a la empresa Tragsa, como medio propio instrumental de la Administración, con un presupuesto de 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Así, la previsión de reanudación de las obras apunta al próximo mes de septiembre de 2021, por lo que el horizonte de finalización y puesta en servicio se situaría a principios de 2023 / EFE

.-

Comentarios

Entradas populares