Tecnología valenciana para las primeras plantas de biogás con paja de arroz… en la India

La empresa de la comarca de la Ribera, Genia Bioenergy, acaba de firmar un acuerdo con una compañía india para el diseño de once plantas

Al final va a ser en la India, y no en España, donde se hagan realidad primero las primeras plantas de biogás industrial para convertirlo en biometano con tecnología española y a partir de paja del cultivo de arroz. La tecnología es de Genia Bioenergy, que acaba de firmar un acuerdo con una compañía india para el diseño de once plantas. La primera se ubicará en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, donde el arroz es uno de sus principales cultivos, y se replicará después en otros estados de la India, segundo productor mundial del cereal.

La propia Genia Bioenergy en la comarca valenciana de La Ribera el año pasado, el centro tecnológico Ainia hace seis años dentro del proyecto LIFE Sostrice y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Generalitat Valenciana en 2009 han dado pasos para intentar construir una planta de biogás con una materia prima residual que abunda en la Comunidad Valenciana: la paja de arroz.

Sin embargo, la tecnología para conseguirlo, liderada por Genia Bioenergy, encontrará su primera oportunidad de desarrollo comercial lejos del levante español, en la India. La ingeniería energética valenciana acaba de anunciar la firma de un acuerdo “con una compañía india para el diseño de hasta once plantas de biogás alimentadas con el residuo de la paja de los cultivos de arroz que se instalarán en ese país, el segundo productor mundial de este cereal”.

Añade Genia que “se realizará desde Valencia el diseño técnico de las plantas, cada una con capacidad para tratar 48.000 toneladas al año, los cálculos de balance energético, de las capacidades de producción de gas y precursores de fertilizantes y su rentabilidad económica, así como del impacto ambiental y social de cada instalación”. El proyecto de diseño y construcción ya en marcha está previsto que concluya en 2023.

India está comprometida con el desarrollo del biogás. A finales de 2018 su Gobierno puso en marcha el programa Alternativa Sostenible hacia un Transporte Asequible, entre cuyos objetivos está construir hasta 2023 5.000 plantas de biogás purificado y comprimido para su utilización posterior como combustible en el transporte. La intención es conseguir “combustibles de transporte más asequibles y garantizar un mejor uso de los residuos agrícolas, el estiércol de ganado y los residuos sólidos municipales”.

Bernat Chuliá, director de Estudios y Análisis de Genia Bioenergy y director del proyecto centrado en la India afirma que este, “por su novedad y sus magnitudes, significa un hito mundial en la gestión sostenible de la paja del arroz, un biorresiduo difícil de gestionar y cuyos tratamientos tradicionales (la quema o dejarlo pudrir en el campo) provocan graves perjuicios medioambientales” / LEER NOTICIA COMPLETA

.-


Comentarios