Lanzan una campaña para proteger los nidos de tortuga marina en las playas valencianas

Se insta a vecinos y turistas a no molestar y dar aviso en caso de encontrarse con una tortuga desovando en los arenales

La ONG Xaloc, junto con la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València, comienza la campaña de comunicación ¡ALERTA TORUGA!, con el objetivo de informar sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas.

Las costas de la Comunitat Valenciana han sido escogidas por la tortuga boba en 15 ocasiones los últimos diez años para poner sus huevos, la ONG Xaloc ha sido la encargada de custodiar los nidos hasta su eclosión. El año pasado fue la última vez que ocurrió, un pescador en la playa de El Saler encontró un rastro de tortuga por lo que llamó al 112 para informar de la situación; lo que hizo posible el traslado y protección del nido en una playa segura.

En esta campaña, en la que también participan la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, recibe el apoyo desde 2020 del proyecto ''Life Medturtles'' sobre conservación de tortugas marinas en el Mediterráneo, proyecto en el que participa el equipo de la Universitat como socio. La campaña pretende concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos, etc. de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos, o de un rastro dejado por la tortuga en la arena, y de cómo actuar ante estos hallazgos.

En esta ocasión, participa en la campaña el ayuntamiento de Xeraco con la distribución de los carteles que alertan sobre el protocolo en las localizaciones más importantes de la localidad. Además se llevará a cabo la ''noche de la tortuga'' en la cual voluntarios de la asociación Xaloc saldrán a la playa de Xeraco en busca de rastros de tortuga marina.

Las hembras de tortuga boba salen por la noche a poner los huevos y a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena, pudiendo deteriorar el nido y borrando el rastro dejado por la tortuga. Así pues, la detección temprana de estos eventos es fundamental para la localización de los nidos y la protección de los huevos. Es esencial para la recuperación de la especie en nuestro ecosistema que podamos custodiar esos huevos y asegurar su nacimiento.

Para ello necesitamos una importante colaboración ciudadana. Alerta Tortuga informa sobre cual es el protocolo de actuación en caso de encontrarse una tortuga marina en la playa o el rastro que deja en la arena al salir del mar. Una simple llamada al 112 activa el protocolo de actuación, es entonces cuando los expertos de la Comunidad Valenciana acudirán al lugar desde donde se ha alertado la presencia de tortuga marina para llevar a cabo los estudios y tareas necesarias de protección, tanto de la tortuga como de los huevos.

Además, desde Xaloc proponemos una serie de recomendaciones en caso de encontrarse con una tortuga marina entre las cuales están, no tocar a la tortuga o no sacar fotos con flash.

-

Comentarios

Entradas populares