La Universidad de Invierno de Cofrentes debatirá sobre longevidad y bienestar en el medio rural

La UNICO reanuda hoy, 25 de marzo, el programa de Universidades Estacionales del año 2021

La Universidad de Invierno de Cofrentes celebra este año su segunda edición, en la que se abordará el tema ‘Longevidad y bienestar en el medio rural. Calidad de vida y futuro’. Cofrentes reanuda mañana el programa de Universidades Estacionales 2021, una iniciativa de la UV, que somete a debate temas vinculados a la singularidad de cada territorio en jornadas abiertas para todos los ciudadanos.

La Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO) reanuda mañana, 25 de marzo, el programa de Universidades Estacionales del año 2021 con una jornada de análisis en torno al tema ‘Longevidad y bienestar en el medio rural. Calidad de vida y futuro’.

Las Universidades Estacionales son una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos de cada localidad y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular. Su objetivo es promover el debate en torno a un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia, afianzando la simbiosis entre universidad, territorio y sociedad.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a ciudadanos de todas las edades, recuperan el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras un año anómalo por las restricciones debidas a la pandemia. Y mantienen, además, la distribución por áreas temáticas -que reflejan la transversalidad de conocimiento de la UV y la pluralidad de temas estudiados por sus especialistas- y el carácter semipresencial, que se impulsó en 2020 con la incorporación del enlace on line, que permite el seguimiento de las sesiones por streaming y contribuyó a alcanzar un éxito de participación sin precedentes, al facilitar la asistencia a todas las personas interesadas. Como en 2020, la UV facilitará las inscripciones a través de la web (http://projeccio.uv.es) y proporcionará el correspondiente certificado de asistencia en ambos casos.

Universidad de Invierno de Cofrentes (UNICO)

La Universidad de Invierno de Cofrentes celebra este año su segunda edición bajo el título ‘Longevidad y bienestar en el medio rural. Calidad de vida y futuro’, en el marco del área temática ‘Educación y Bienestar Social’, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cofrentes, el Balneario de Cofrentes, Diputación de València y Caixa Popular.

A lo largo de la mañana de mañana jueves, en el Salón de Actos del Ayuntamiento (Plaza de España, 9), la UNICO someterá a debate este tema desde diferentes perspectivas en una jornada que reunirá a docentes, investigadores, estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos y universitarios, agentes sociales, trabajadores públicos, jubilados, desempleados y ciudadanos de todas las edades.

La UNICO es una iniciativa de carácter divulgativo, abierta al público en general, que pretende aproximar a Cofrentes y su comarca a la Universidad como medio para afrontar los principales retos del siglo XXI y que cuenta con la participación de diverso profesorado de la UV (de los Departamentos de Bromatología y Nutrición, Didáctica y Organización Escolar, y Sociología y Geografía, entre otros) así como con la de especialistas locales que, en conjunto, aportarán una visión amplia sobre el bienestar y la salud a lo largo de la vida en el contexto de Cofrentes y su entorno.

La creciente longevidad de la población es un reto para las personas, las familias y las instituciones, y afrontarlo en el medio rural constituye un desafío adicional pero, al mismo tiempo, permite evidenciar las posibilidades de conseguir una calidad de vida óptima a lo largo de la vida y poner en valor las características peculiares de un territorio privilegiado.

La inauguración tendrá lugar a las 10:00 h, con la intervención de Salvador Honrubia Mora, alcalde de Cofrentes; Jorge Hermosilla Pla, Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la UV; Esperanza Navarro Pardo, coordinadora de la UNICO; Ricardo Ruiz Carrascosa, director de la oficina de Caixa Popular en Requena; y un representante de la Diputación de València.

A las 10:30 h. Almudena A. Navas Saurin, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UV, pronunciará una conferencia sobre ‘Formación y mujeres en el mundo rural’; y, a las 11:15 h., Ana Frigola Cánoves, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la UV, hablará sobre ‘Dieta saludable y sostenible para el siglo XXI’.

Tras una pausa, a las 12:30 h una mesa redonda moderada por Esperanza Navarro, permitirá debatir en torno a diversos aspectos relacionados con el tema central de la UNICO: ‘El sentido de los servicios municipales en el medio rural’, a cargo de Patricia Hernández Cantos, psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cofrentes; ‘Desarraigo rural, ni es un proceso natural ni es irreversible, a cargo de  Josep Pérez Soriano, del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV; y ‘El paisaje rural como activo para el desarrollo y el bienestar’, a cargo de Emilio Iranzo García, del Departamento de Geografía de la UV.

La segunda edición de la UNICO se clausurará a las 13:30 h.

.-

Comentarios

Entradas populares