Mompó reclama un servicio de radioterapia en el hospital de Xàtiva

El Partido Popular introducirá una enmienda en los Presupuestos de la Generalitat para que se contemple la instalación de este servicio que evitaría largos desplazamientos a los enfermos de cuatro comarcas

El presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Mompó, ha exigido hoy en Xàtiva “que se contemple de manera urgente la instalación de un equipo de radioterapia en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, donde actualmente se encuentra ubicado el servicio de Oncología, para evitar largos desplazamientos a los enfermos oncológicos de cuatro comarcas”.

Mompó ha lamentado que “en la actualidad los pacientes deben desplazarse al Hospital de Alcoy o al Hospital General de Valencia para recibir el tr-tamiento de radioterapia” con el consiguiente trastorno tanto para ellos como para sus familiares.

Además, el Hospital de La Ribera, en Alzira, que daba bastantes citas para este tipo de tratamientos “las ha visto reducidas drásticamente desde que el Consell que encabeza Ximo Puig optara por suprimir la colaboración pú-blico-privada que hizo de este centro hospitalario una referencia nacional y que ahora ha visto como su calidad asistencial ha empeorado notablemente”.

El Partido Popular presentará una enmienda durante el trámite parlamenta-rio en las Cortes Valencianas para reclamar la instalación de este servicio y realizará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios  comprendidos en el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent.

Este área sanitaria –que incluye las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés y parte de la Ribera Alta– da cobertura en la actualidad a 185.000 habitantes de los cuales el 58% son mujeres y con una característica demográfica como es el envejecimiento de la población agudizado en los últimos 10 años.

Para atender a esta población hay dos hospitales comarcales. Uno es el Lluís Alcanyís de Xàtiva, con un total de 280 camas, y el segundo es el Hospital General de Ontinyent, con 38 camas, “lo que resulta a todas luces insuficiente”, ha explicado Mompó.

Las enfermedades oncológicas son la primera causa de muerte entre los hombres de más de 65 años de edad y la segunda en mujeres del mismo segmento de edad en el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent.

Por todo ello, Vicente Mompó ha insistido en la “necesidad de dar una solución a los ciudadanos que viven en esta amplia zona de nuestra provincia y que no disponen de un servicio sanitario como la radioterapia sin tener que realizar largos desplazamientos que se hacen más complicados por los efectos secundarios que tienen estos tratamientos”.

.-

Comentarios