El temporal descargó más de 7.000 rayos, récord de un noviembre en la Comunitat Valenciana

Una cifra que aumenta hasta las más de 15.000 si se cuentan también los rayos registrados en aguas costeras

El temporal de lluvia, viento y granizo que ha afectado este viernes a la Comunitat Valenciana descargó un total de 7.087 rayos, lo que supone una cifra récord den el territorio valenciano en un mes de noviembre.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que de ese total de descargas, 4.500 impactaron dentro de la provincia de Valencia, 2.000 en la de Castellón, y algo más de 600 en la de Alicante.

De las más 45.000 descargas procedentes de rayos registradas por la red de Aemet, impactaron dentro del territorio de la Comunitat Valenciana las citadas 7.087, una cifra que aumenta hasta las más de 15.000 si se cuentan también los rayos registrados en aguas costeras.

Además de ser el día de noviembre con más descargas registradas dentro de la Comunitat Valenciana, es el undécimo de la serie histórica computando todos los días del año desde el 2000, una serie que encabeza, con 20.998 rayos, el 17 de agosto de 2003.

En la Comunidad Valenciana es récord histórico de rayos en un día de noviembre, aunque en España, el 4 de noviembre de 2017 se registraron más de 61.000 descargas.

Según Aemet, el centro de la borrasca fría ya se está adentrando en el Mediterráneo, pero la Comunitat sigue bajo su influencia, y el cielo sigue cubierto en gran parte del territorio, con precipitaciones débiles en los litorales sin tormenta.

En concreto, hay cielo cubierto en Castellón, Valencia y norte de Alicante y está poco nuboso en el sur de Alicante y se registra lluvia débil en el litoral valenciano y en el norte de la costa alicantina.

Ante esa situación y tras una inspección parar comprobar que no hay problemas o riesgos evidentes, el Ayuntamiento de València ha decidido reabrir los parques y jardines de árbol de hoja caduca cerrados el viernes por la alerta meteorológica de Aemet y permanecerá cerrado el que aconseje el personal técnico. EFE

.-

Comentarios

Entradas populares