Alumnos de 13 centros de la Comunitat rompen estereotipos sobre la pobreza

En el programa participarán profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de pobreza y exclusión

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y la EAPN Comunitat Valenciana-Xarxa per la Inclusió (EAPN CV) acercarán a unos 700 jóvenes de 13 centros educativos de la Comunitat a la realidad de la pobreza y la exclusión así como las posibilidades del voluntariado social.

El convenio de colaboración del programa "En Marxa per la Inclusió. Transmissió de valors solidaris, de la inclusió, la diversitat i el voluntariat entre joves" de 2020 incluye en torno a 40 actividades entre charlas telemáticas y/o presenciales, así como visitas guiadas, informa la Generalitat.

En el programa participarán profesionales del tercer sector de lo social y testimonios en primera persona tratarán de romper con visiones estereotipadas sobre la realidad de pobreza y exclusión.

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado que esta iniciativa "abre la perspectiva y el compromiso de la juventud a través del voluntariado".

Durante los meses de noviembre y diciembre los jóvenes se formarán y acercarán a la realidad de la pobreza y la exclusión social en la Comunitat con el objetivo de conocer esta problemática social y romper con visiones estereotipadas sobre el trabajo de las entidades sociales y la imagen de las personas y colectivos que la padecen.

En el programa participan los centros educativos CFP Verge de Cortés (València), IES Serra d’Espadà (Onda), Escuela Profesional Xavier (València), IES Ximén d’Urrea (L’Alcora), IES Campanar (Valencia), IES Violant de Casalduch (Benicàssim) y el IES Penyagolosa (Castelló).

También el IES La Canal de Navarrés (Navarrés), CIPFP Misericordia (València), IES Josep Segrelles (Albaida), IES Vilafranca (Vilafranca), Centro iBe Formación (València) y CIPFP Faitanar (Quart de Poblet).

En la primera parte, la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió impartirá talleres en modalidad presencial y/o telemática donde se explicará el Estado de Pobreza en España y en la Comunitat Valenciana a través del seguimiento del indicador AROPE que incluye un concepto multidimensional para definir la pobreza y/o exclusión social.

La segunda parte del proyecto consiste en conocer la acción social de una de las 31 entidades que conforman actualmente la EAPN CV, a través de talleres telemáticos con 11 de las 31 entidades que conforman la Xarxa per la Inclusió.

El convenio se desarrolla en el marco de la campaña "M'importa. Educar en valors" del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), y se fundamenta en la línea de sensibilización de la Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio 2019-2024. EFE

.-

Comentarios