‘Xúquer Viu’ presenta una denuncia por contaminación industrial en el Barranco de Barxeta y en el río Júcar

La agrupación medioambiental señala la existencia de diferentes industrias contaminantes, principalmente en Carcaixent y Alzira

La agrupación medioambiental ‘Xúquer Viu’ ha presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente por contaminación industrial en el barranco de Barxeta y en el propio río Júcar.

La Fiscalía ha acusado recibo de la denuncia y ha incoado diligencias de Investigación Penal y designado Fiscal Instructor, según detalla la organización en un comunicado.

En la denuncia Xúquer Viu pide que se investiguen los vertidos de las industrias de la Pobla Llarga, Cogullada, Carcaixent y Alzira, que vierten al barranco de Barxeta y que están causando la contaminación del mismo y posteriormente del río Júcar, que se depuren responsabilidades de esta situación por posible delito ambiental y que se inste a las administraciones involucradas a que se solucione de manera urgente y definitiva este problema.

“Aguas fuertemente contaminadas”

El barranco de Barxeta nace como confluencia de diferentes barrancos y acequias al término de Rafelguaraf y después de atravesar los términos de la Pobla Llarga, Cogullada, Carcaixent y Alzira, confluye con el río Júcar en esta última localidad.

En la parte final del barranco, la existencia de diferentes industrias, principalmente en Carcaixent y Alzira, hace que las aguas de este barranco, que en su nacimiento son aguas limpias y claras, se conviertan en aguas fuertemente contaminadas en los pocos kilómetros de existencia, al recoger aguas, no suficientemente depuradas de las industrias que vierten al barranco.

De modo que el barranco de Barxeta se convierte en un agente contaminador de primer orden en el río Júcar al verter las aguas del barranco al río Júcar en la localidad de Alzira.

Aunque este es un problema que viene sucediendo desde hace muchos años, debe solucionarse urgentemente, para cumplir la Directiva Marco del Agua que obliga a que todas las masas de agua estén en buen estado para el 2027. Y más cuando desde hace algunos años entró en funcionamiento la Estación Depuradora de Alzira-Carcaixent.

Los miembros de la Asociación efectuaron un recorrido por el barranco el 11 de septiembre pasado pudiendo comprobar "in situ" que el agua del barranco está limpia en su nacimiento y se contamina aguas abajo, llegando a contaminar el río Júcar en su confluencia.

.-

Comentarios

Entradas populares