Paiporta instala nidos para aves insectívoras

El objetivo del proyecto es contribuir de una manera sostenible al control de plagas, sin el uso de productos químicos

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta ha puesto en marcha en los últimos días un nuevo proyecto de instalación de nidos para aves insectívoras en diferentes puntos de la localidad.

El objetivo del proyecto es contribuir de una manera sostenible al control de plagas, sin el uso de productos químicos sino con la reintroducción de especies que ayudan a exterminar determinados insectos y, de paso, contribuir a la mejora de la biodiversidad de la localidad.

Las casas-nido se han colocado en el parque de Villa Amparo, situado en la carretera de València, en la pinada del CEIP Jaume I, al final de la avenida Montgó, y en la zona verde de la CV406, frente a la carretera de Picanya. Los nidos están pensados para facilitar el establecimiento de parejas de especies que son capaces de ingerir gran cantidad de mosquitos, como son los pàridos, entre los cuales el más común es el totestiu o carbonero mayor.

Por sus costumbres y la su prevalencia en zonas periurbanas de la comarca de l'Horta Sud, se espera que puedan establecerse en la próxima temporada en las localizaciones elegidas en Paiporta. Pasados unos meses, se revisará si se han establecido parejas en las casas nido, y se evaluará si se tienen que buscar nuevos emplazamientos.

En los últimos cinco años, Paiporta ha sido pionera en la introducción de métodos sostenibles para el control de plagas y la lucha contra las malas hierbas. Así, se han instalado nidos para muerciélagos, se ha prohibido el uso de pesticidas químicos para acabar con las malas hierbas, que se han sustituido por productos inocuos, y se han combatido plagas de diferentes especies e insectos con otras especies que podían acabar con ellas sin utilizar productos peligrosos para el medio ambiente.

 

.-

Comentarios

Entradas populares