Ximo Puig anuncia desde Cofrentes un decreto ley para la puesta en marcha de plantas de energías renovables


infoJUCAR | El presidente asegura que la Comunitat Valenciana tendrá capacidad de autoabastecerse de energía "solo con renovables" en esta década
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el próximo Pleno del Consell aprobará un decreto ley de medidas urgentes para el impulso del aprovechamiento de las energías renovables en la Comunitat Valenciana mediante el establecimiento de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica y eólica como respuesta a la emergencia climática.

Este decreto, que simplificará los procedimientos administrativos y eliminará trabas burocráticas para desarrollar instalaciones de energías renovables, ha sido elaborado conjuntamente por las consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.
Según el president, el texto legal, que garantizará la seguridad jurídica, ambiental y territorial, se aprobará "para agilizar al máximo todos los tramites para la instalación de energías renovables en la Comunitat Valenciana". En este sentido se prevé que con la nueva normativa se pueda llegar a reducir el tiempo de tramitación en un año, lo que supondrá un avance para contar con una mayor capacidad energética renovable en la Comunitat Valenciana, en consonancia con los objetivos 2030 de la Unión Europea.
"Vamos a intentar facilitar un escenario de carácter administrativo que impulse la instalación de parques eólicos y parque fotovoltaicos en toda la Comunitat", ha explicado Puig.
El jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones tras su visita al parque eólico de Cofrentes, ha asegurado que la Comunitat Valenciana tendrá capacidad de autoabastecerse de energía "solo con energías renovables" en esta década.
En la actualidad, además de importantes proyectos de fotovoltaica en tramitación, hay 36 parques eólicos en funcionamiento con una capacidad de generación 1.263 MW y hay solicitados otros 32, que añadirían otros 1.400 MW. De estos últimos, 22 (785 MW) se encuentran en un estado de gestión avanzado.
Parque eólico de Cofrentes
En su visita al parque de Cofrentes el president de la Generalitat ha destacado la importancia de la inversión realizada por la compañía en un sector especialmente importante para el desarrollo futuro de la Comunitat Valenciana como es el de las energías renovables.
El parque eólico de Cofrentes, es el primero que se pone en marcha en la Comunitat desde 2012 y ha supuesto una inversión de 53 millones de euros por parte de Elecnor, la empresa adjudicataria del proyecto enmarcado en el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
Así, en el nuevo parque se han instalado 13 aerogeneradores de 3,83 megavatios (MW), que suman una potencia total de 50 MW y que generarán una producción anual de 155.000 MWh de energía eléctrica, equivalente al consumo eléctrico de 43.000 familias.
La instalación de este parque, cuya construcción ha generado unos 300 empleos directos y más 600 de indirectos y que evitará la emisión de 66.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, permitirá a la Comunitat Valenciana ingresar anualmente unos 400.000 euros procedentes de impuestos y contribuciones al Fondo de Compensación del Plan Eólico.
Responsabilidad para una causa común
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo valenciano ha insistido en la importancia de "la corresponsabilidad" ante la pandemia de coronavirus pues, en su opinión, "no hay otra salida". "Cada uno tenemos que ser responsables de aquello que hacemos y de cómo contribuimos a parar la pandemia".
Así, el president ha recordado la importancia de seguir medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social e interpersonal, la ventilación de espacios y la limpieza y desinfección.
"Cualquier imprudencia en el ámbito más próximo y de confianza, -ha continuado- puede acabar generando graves problemas a otras personas de nuestro entorno y familias". "Tenemos que ser más beligerantes que nunca contra la indisciplina y, sobre todo, entender que esta es una causa común", ha concluido.

-

Comentarios

Entradas populares