jueves, 30 de julio de 2020

Les Corts pide duplicar la capacidad de Bellús para no inundar la Ribera


infoJUCAR | El objetivo es laminar las avenidas de la cuenca alta del río Albaida, afluente del río Júcar, sea de 69 hm³, tal como fue diseñado en los años 90, y no de los 29 hm³ operativos actualmente
La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de las Corts Valencianes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley impulsada por la diputada y portavoz de Compromís en dicha comisión, Graciela Ferrer, con la que, entre otras cuestiones, reclama al Gobierno de España realizar de inmediato las obras necesarias para garantizar que la capacidad de almacenamiento real del embalse de Bellús, para laminar las avenidas de la cuenca alta del río Albaida, afluente del río Júcar, sea de 69 hm³, tal como fue diseñado en los años 90, y no de los 29 hm³ operativos actualmente.

Según la diputada Ferrer, “esta propuesta ya se aprobó en 2017 por unanimidad en las Corts, pero el Gobierno del PP, mediante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no ejecutó nunca ninguna de las medidas solicitadas. La falta de desarrollo de estas obras de adecuación de las vías férreas Xàtiva-Alcoy, a pesar de estar declaradas de interés general desde hace más de dos décadas, ha provocado que, por ejemplo, con el episodio de lluvias Gloria a primeros de año, se vivieran situaciones de alto riesgo y de peligro para la vida de las personas en las comarcas de la Ribera Alta y Baja del Júcar. Por eso es fundamental pasar del 42 por ciento de capacidad de laminado de avenidas actual (29 hm³) al 100 por cien del embalse (69 hm³) para ser una medida efectiva frente a los riesgos de inundaciones recurrentes cada otoño/invierno”.
Así mismo, con la proposición no de ley aprobada también se insta al Gobierno de España a realizar de inmediato las inversiones y las actuaciones necesarias para adaptar las estaciones de aforo automático en la cuenca baja del Júcar para que así permitan medir los caudales producidos por episodios de avenidas en esa cuenca, y que estos datos en tiempo real sean públicos a través de la web de la CHJ o del Ministerio de Transición Ecológica, en particular, y con carácter prioritario las correspondientes a las estaciones de aforo de Antella, Sueca, Cullera, Montaverner, Manuel, Guadassuar y Sellent.
“El acceso a la información hidrológica en tiempo real es una herramienta fundamental para la prevención y gestión del riesgo de inundaciones y, además, el acceso a la información ambiental es un derecho de la ciudadanía reconocido en la legislación española y europea”, ha añadido Ferrer.
Por otro lado, en la proposición aprobada se pide retomar los trabajos de la mesa de participación del Júcar en la CHJ, paralizados desde 2011, para avanzar en el objetivo de aprovechar la recuperación ecológica, social y paisajística de los espacios fluviales de la cuenca baja del Júcar, como herramienta clave para garantizar la prevención eficaz del riesgo de inundaciones en las poblaciones de la Ribera.
“Y concretamente se insta al Gobierno central a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para llevar a cabo el ‘Proyecto de mota de defensa contra inundaciones en Albalat de la Ribera, integración paisajística y adecuación ambiental de la margen izquierda del río Júcar’, que fue cancelado en 2012 por el gobierno de Rajoy, cuando el proyecto estaba en fase de adjudicación”.
“Ahora, en 2020 repetimos esta reivindicación de gestión e inversiones sostenibles que ya hicimos al gobierno del PP en 2017. Esperamos que el gobierno de la coalición PSOE-UP se tome seriamente sus responsabilidades y ponga a las personas primero, ejecutando estas actuaciones. Los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la crisis postCOVID-19 pueden ser una oportunidad para canalizar proyectos de alto valor ambiental, social y económico que nos hagan menos vulnerables ante el cambio climático”, ha concluido la diputada Graciela Ferrer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario