De Madrid a Enguera contra el Covid-19


infoJUCAR | José Francisco Almendros y Julen García correrán 420 kilómetros en siete días para recaudar fondos para el CSIC y la investigación de la vacuna

Desde la Puerta del Sol hasta Enguera (Valencia): 420 kilómetros, 10 maratones, en siete días. Es el reto de Julen García y José Francisco Almendros, creadores de la asociación Bárba-ros ( @_barba_ros_), aventuras solidarias, que tiene como fin recaudar fondos que destinarán a la investigación de la vacuna contra el coronavirus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

José, maestro de Educación Física, y Julen, técnico deportivo municipal, se conocieron en su etapa como futbolistas, y los unieron las carreras de larga distancia. Expertos en ultramaratones y maratones de montaña, explican que querían que sus zancadas significaran algo más, dejar una huella más allá del camino: «Nos gusta ver la capacidad de mover a la gente por un fin positivo, unir los valores del deporte a la vida real. A nivel deportivo, claro, que los entrenamientos funcionan. Pero sobre todo sentirnos útiles. Convertir nuestra afición en una herramienta para la sociedad». Quizá, asumen, la voluntad de ayudar debería salir de instancias más grandes, pero les gusta aportar este arranque individual y que crezca.
El coronavirus les impidió entrenarse como les hubiera gustado. De ahí que asuman que van algo justos de preparación para un reto que comienza el 25 de julio en la Puerta del Sol de Madrid y tienen previsto terminar, como sea, el 31 en Enguera. «Nos hemos entrenado como hemos podido, con cintas, bici estática y algunas videoconferencias para vernos las caras y hacer algún circuito como si estuviéramos juntos». Son optimistas y confían en la experiencia acumulada durante los entrenamientos diarios.
El plan está pensado, organizado y establecido en sus cabezas. Con el origen de la Puerta del Sol como símbolo de una las ciudades más azotadas por la pandemia. Ahora toca la práctica. «Nos levantaremos a las cuatro de la mañana para empezar a correr a las cinco. La idea es que cada jornada sea de unas siete a ocho horas, y terminar la etapa sobre el mediodía, para evitar las horas de más calor». Van ligeros de equipaje, pues en las mochilas llevarán solo lo imprescindible para acometer la empresa: una muda, agua, comida, geles, útiles de aseo. Autosuficientes. Aunque contarán con la ayuda de su amigo Nacho Tormo que los acompañará en bicicleta con algo más de logística.
Saben lo que les espera: «Momentos muy buenos, muy malos, que vamos a solventar con compañerismo y que es una metáfora de lo que es la vida. Lo físico y lo mental van unidos. Son unos 60 kilómetros al día corriendo, y al día siguiente otros 60, y al día siguiente. La acumulación en las piernas y la fatiga será muy grande y tendremos que tirar de la experiencia para soportar mentalmente el sacrificio», cuenta Almendros. «La cabeza lo primero que nos dice es "¿qué haces aquí?" Sabemos que van a llegar los momentos de bajón. Pero tenemos estrategias para superarlas. Cuando llegan los pensamientos negativos hay que sacar los positivos, de que estamos haciendo algo que nos gusta, de que estoy sano, de que estamos ayudando a la gente», concede García.
De ahí que este reto lo hayan decidido hacer en pareja, pues ya Almendros, el año pasado, se embarcó en la aventura solidaria de recorrer 5.000 kilómetros entre Cabo Norte y Carcaixent para ayudar a las asociaciones regionales de niños con discapacidad funcional. «Se hizo duro en algunos momentos y agradecí que algunos amigos me acompañaran en alguna etapa». Buscan lo mismo en este reto. Que la gente, de forma espontánea, se una a su causa donando a través de transferencia bancaria (ES 03 2038 6055 7560 0021 4748) o Bizum 615.955.360 y dándoles ánimos en cada etapa del camino. «Llevaremos una especie de diario en redes sociales con lo que nos llama la atención de cada etapa, algunas risas, para que la gente sepa dónde estamos y cómo puede venir a animarnos». También han hablado con los ayuntamientos de las localidades por las que pasarán para la promoción / LEER NOTICIA COMPLETA  

Comentarios

Entradas populares