lunes, 20 de julio de 2020

Autorizan al parque eólico de Cofrentes a vender energía tras ocho años de moratoria


infoJUCAR | La Generalitat calcula que podrá abastecer a 64.000 hogares al alcanzar la máxima potencia permitida por la administración autonómica
La Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha autorizado que el parque eólico de Cofrentes quede inscrito en el registro de instalaciones de producción, un paso “imprescindible” para poder vender la energía renovable que genere al mercado eléctrico.

El parque eólico del municipio de Cofrentes tiene un total de 13 aerogeneradores con una potencia de 49,79 MW, la máxima que puede permitir la Generalitat Valenciana. Esta cantidad podría abastecer de suministro eléctrico a cerca de 64.000 hogares, según los cálculos de la administración autonómica.
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, explicó que la autorización de Cofrentes «significa una apuesta clara de la Generalitat por las energías renovables siguiendo el camino de la transición ecológica» y defendió que la Consellería de Economía Sostenible «tiene claro que debe seguir impulsando este tipo de energía limpia basada en recursos sostenibles».
El parque eólico de Cofrentes es el primero al que se le da permiso para comercializar energía renovable desde 2012. En este sentido, en julio de 2017 el Consell cambió el modelo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana «heredado del gobierno anterior de 2001» y «eliminando barreras de entrada como el concurso eólico».
Este parque está encuadrado en la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. La ubicación definitiva la eligió la empresa adjudicataria siguiendo criterios urbanísticos y medioambientales.
Los niveles de viento y la distancia con la subestación de la central hidroeléctrica de Cofrentes, con capacidad para evacuar a la red eléctrica la potencia generada, convirtieron en «idónea» la instalación en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario