La Red de Museos Etnológicos Locales Valencianos ponen en valor la “cultura de proximidad”


infoJUCAR | Con motivo del Día Internacional de los Museos se reivindican como "Museos de Km 0" porque están arraigados en sus territorios

El ‘Etnoxarxa’ (Red) de Museos Etnológicos Locales Valencianos se puso en marcha en enero de 2017 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia. Es una estructura cultural establecida para la colaboración entre museos etnológicos en tres líneas: cooperación, asesoramiento y formación.

La red está compuesta por 30 museos etnológicos repartidos por todo el territorio valenciano, incluido el del ETNO.Museu Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, que fue el impulsor de esta red. Ante la situación excepcional actual, estos museos han continuado trabajando de manera virtual preocupados por el futuro de la cultura local. De sus reuniones y reflexiones surgió la iniciativa de lanzar un manifiesto y un vídeo, disponibles en sus redes sociales, en los que recuerdan todo lo que aportan a la sociedad con motivo del Día Internacional de los Museos. Se reivindican como "Museos de Km 0" porque están arraigados en sus territorios, son sostenibles y de proximidad, y además contribuyen a la investigación y difusión de la cultura y el patrimonio local.
En el vídeo, grabado por técnicos y técnicas de los diferentes museos, pronuncian el manifiesto donde explican quiénes y cómo son, qué hacen y cómo lo hacen. Defienden la particularidad de cada museo en relación a la cultura del pueblo con el que trabajan para fomentar el desarrollo sostenible y la participación ciudadana. Asimismo, apuntan lo que tienen en común: la defensa de la diversidad cultural del territorio valenciano y de los valores e identidad propios. En el manifiesto se definen como museos de consenso y de diálogo que, con la defensa de la cultura, buscan potenciar la convivencia ciudadana desde una perspectiva libre, crítica y democrática.
El Etnoxarxa finaliza su manifiesto pidiendo apoyo. Reclaman mejorar las infraestructuras y dotar a los museos de recursos económicos y humanos. En este sentido recuerdan que la crisis no es un argumento en contra, sino que más bien lo es a favor. Afirman que "en tiempos difíciles los espacios que generamos convivencia, sentimientos compartidos y esparcimiento, convertimos estratégicos para superar situaciones colectivas difíciles". Por eso en su manifiesto de "Museos de Km 0" piden apoyo a toda la ciudadanía y en las instituciones públicas. Finalizan diciendo que "sólo volvemos a abrir las puertas, ven en el museo de tu pueblo o en un de tu alrededor. Sin ti no hay cultura y sin cultura no somos nada ".
Sus últimas palabras son una invitación a descubrir el Etnoxarxa de Museos Etnológicos Locales Valencianos de la que forman parte los siguientes 30 museos que firman el manifiesto: Museo Valenciano de Etnología, Museo Etnológico de Ador, Museo Internacional del Toque Manual de Campanas de Albaida, Museo del Palmito de Aldaia, Museo de la Huerta de Almassera, MuseoEtnológico de Alpuente, Museo Municipal de Alzira, Ecomuseo de Aras de los Olmos, Museo de las Artesanías de Atzeneta d'Albaida, Ecomuseo Bicorp, Centro de Interpretación del Torico de Chiva, MuseoEtnológico de Enguera, Museo Fallero de Gandia, Museo de la Pelota-Genovés, Museo de la Casa del Pozo de Llosa de Ranes, Museo Histórico Etnológico de Fuente la Higuera, Museo Etnológico la Casa Grande de la Pobla de Vallbona, Museo Etnológico de Llanera de Ranes, Museo Etnológico Comarcal de la Vall d'Albaida, Museo de Cerámica de Manises, Museo Valenciano de la Miel de Montroi, Colección Museográfica del Vidrio de Ollería, Museo de la Rajoleria de Paiporta, Museo Municipal de Cerámica de Paterna, Museo cacerolas de Ángel Domínguez de Potries, Molino Nuevo Museo del Agua de Quartell, Museo Municipal de Requena, La Almazara del Conde de Sot de Chera , Museo Comarcal de la Huerta SudJosep Ferrís March-Torrent y Museo Municipal de Utiel.

Comentarios

Entradas populares