lunes, 11 de noviembre de 2019

Rescatan a un hombre que se había quedado atrapado en una cueva de Tous


infoJUCAR | El hombre, que presentaba lesiones leves, se había caído a la cavidad
El pasado día 5 de noviembre, la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que un varón se encontraba atrapado sin poder salir de una cueva de la localidad de Tous. Inmediatamente efectivos de la Guardia Civil de Carlet se desplazaron hasta la zona donde se situaba esta persona, para iniciar auxilio.

Tras conseguir llegar hasta su ubicación, se comprobó que se había caído dentro de la cueva de donde no podía salir. Los agentes pudieron hablar con él para saber su estado, informando que solamente tenía lesiones leves a consecuencia de la caída. Una vez evaluada la situación los agentes se introdujeron medio cuerpo en el agujero cogiéndolo por los brazos hasta conseguir sacarlo del mismo.
Una vez fuera presentaba lesiones de carácter leve por la caída, procediendo escalonadamente al descenso de la montaña con el herido, hasta los vehículos aproximadamente un kilómetro de distancia, siendo este trasladado al Centro médico de Carlet por un familiar para una revisión médica.
Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación lograron auxiliar a esta persona varón de 38 años, evitando así un mal mayor.
Prevención de accidentes
Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente  decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:
1. PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc..)
2. NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.
3. AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.
4. LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.
5. NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.
6. NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.
7. VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.
8. CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, gps, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc... Asegurarse de saber utilizarlos.
9. LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.
10. FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario