jueves, 26 de septiembre de 2019

Más de 50 ciclistas y senderistas han sido rescatados solo este verano en Valencia


infoJUCAR | Los bomberos piden prudencia y planificación antes de hacer una ruta
Acabada la campaña de verano de rescates a la montaña, la Presidenta del Consorcio de Bomberos de Valencia (CPBV), Maria Josep Amigó, ha valorado positivamente la campaña, con una gran profesionalidad demostrada en todos los servicios por parte de los bomberos, en total más de 50 personas rescatadas.

Desde junio hasta día de hoy, los efectivos del Consorcio han intervenido en 86 rescates rurales, de los que más de medio centenar han sido emergencias de ciclistas caídos y senderistas lesionados y el resto, rescates de animales.
“Hemos detectado un aumento del número de servicios a la montaña relacionados con rescates de escaladores, ciclistas y senderistas caídos, lesionados o con golpes de calor. Por eso pedimos prudencia y planificación. Es crucial”, apunta la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó.
Las zonas donde más rescates se han producido han sido en las comarcas de la Ribera y la Safor, principalmente en la Murta y la Casella de Alzira así como en Tavernes y Simat de la Valldigna. Otros términos donde los bomberos han realizar este servicios a lo largo del verano son Turís, Cortes de Pallás, Sot de Chera, Ontinyent, Bocairent, Anna, Barxeta, Ayora, Titaguas y Chulilla, entre otras.
El Consorcio cuenta desde el año 2017 con el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), una unidad especializada formada por 13 bomberos rescatadores creada para mejorar la respuesta ante rescates en montaña y rescates complejos que requieran de técnicas de trabajo con cuerdas, búsquedas o inundaciones. Además están a punto de incorporarse tres bomberos rescatadores más que ya han finalizado el proceso y la formación necesaria.
El Consorcio ha detectado un aumento del número de rescates rurales en los últimos años. En 2018 hubo 234 rescates rurales, un 23% más que en 2017 cuando el número fue de 190 y un 81% más que en 2015 cuando se contabilizaron 129. Este año lleva 153.
“Con el buen tiempo la gente sale más a la montaña. Pero tenemos que tener en cuenta que tenemos que ajustar la actividad a nuestra forma física y técnica y emplear los materiales adecuados. Nos encontramos con personas que no llevan ni agua ni comida y van sin el móvil cargado”, resalta Amigó.
El GERA trabaja en colaboración con el helicóptero de rescate de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en Emergencias (AVSRE) en aquellos servicios que lo requieren. Hay determinados servicios con difícil acceso por tierra que el helicóptero puede hacer el rescate en 5 minutos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario