Los municipios podrán asociarse para tener un cuerpo policial común


infoJUCAR | Generalitat Valenciana y Gobierno central acuerdan dar luz verde a la fórmula de ‘asociación de municipios’ para formar policías locales conjuntas
La Generalitat ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para garantizar que los municipios de la Comunitat Valenciana puedan asociarse con el fin de tener un cuerpo de policía local en común. Se hará bajo la fórmula de "asociaciones de municipios" y no de "mancomunidades de municipios" como recogía la Ley de Mancomunidades de la Generalitat.

Así lo ha adelantado este sábado en la Cadena SER el director general de Administración Local, Antoni Such, después de que este viernes el pleno del Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la Ley Valenciana de Mancomunidades. Recordamos que el recurso se presentó porque el Ejecutivo central consideraba que la normativa abría la puerta a que estos organismos supramunicipales pudieran tener Policía Local cuando esta posibilidad ya ha sido rechazada por el propio Tribunal Constitucional, por vulnerar la Ley nacional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Según Such, el ejecutivo central y el autonómico han llegado a un acuerdo que supone el compromiso del Estado de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Mancomunidades y su disposición adicional segunda, cuando la Generalitat modifique en la Ley de acompañamiento dicha disposición en el sentido de cambiar la expresión "mancomunidades de municipios" por "asociaciones de municipios". Una vez aprobada en Les Corts esta modificación, el Estado retirará el recurso.
"El objetivo de la Generalitat de optimizar los recursos de seguridad en los municipios pequeños se da por cumplido, ya que en estos momentos existen municipios que por su tamaño o por escasez de recursos no pueden disponer en sus plantillas de agentes de policía local que presten estos servicios, y mediante la fórmula acordada se puede cumplir sobradamente el objetivo que se pretendía en la Ley de Mancomunidades", ha destacado el director general de Administración Local, que ha resaltado el "compromiso firme de la Generalitat de trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en este caso concreto, de aquellos que viven en municipios pequeños".

Comentarios

Entradas populares