La Granja de la Costera repite sus elecciones municipales el 17 de noviembre

infoJUCAR | La Junta Electoral Central acordó que se repitieran las elecciones debido a una "irregularidad grave", ya que un candidato de la lista del PSOE fue miembro de la mesa electoral del municipio
La Granja de la Costera celebrará sus elecciones municipales el próximo 17 de noviembre, con lo que su Ayuntamiento dejará de ser el último de la Comunitat Valenciana que quedaba pendiente de constituirse tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se convocan las elecciones locales en 35 municipios en los que no se presentó ningún candidato para los comicios del 26 de mayo y en otros tres cuyo escrutinio fue anulado por irregularidades.
Uno de esos tres municipios es La Granja de la Costera, donde la Junta Electoral Central acordó que se repitieran las elecciones debido a una "irregularidad grave" que afectó al proceso de votación, ya que un candidato de la lista del PSOE fue miembro de la mesa electoral del municipio.
En esta localidad valenciana de 366 habitantes, el 26 de mayo se adjudicaron cuatro concejales al PSOE y tres al PP por un único voto de diferencia, ya que los socialistas recabaron 107 papeletas y los populares 106.
Por lo que respecta al resto de municipios españoles que habrá elecciones el 17 de noviembre, entre ellos figuran 31 municipios de Navarra, tres de Burgos y uno de Gipuzkoa en los que, según la ley electoral, se procede "en el plazo de seis meses" a la celebración de elecciones parciales ya que no se presentaron candidatos.
La campaña electoral en estos ayuntamientos tendrá una duración de 15 días, que comienza en la medianoche del 1 de noviembre y finaliza a las veinticuatro horas del 15 de noviembre.
En virtud del real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministro, también se celebrarán elecciones locales en los municipios de La Granja de la Costera (Valencia), en Cordobilla de Lácara (Badajoz) y en una de las mesas electorales de Burela (Lugo).
"El escrutinio de estas tres mesas electorales (La Granja de la Costera y Cordobilla de Lácara se componen cada una de una única mesa electoral) fue declarado nulo por haber incurrido en irregularidades", señala en el escrito.
Según lo estipulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en estos supuestos se debe efectuar una nueva convocatoria electoral, pero limitada al acto de la votación, de manera que en estas tres mesas las elecciones se celebrarán el 17 de noviembre pero no se realizará campaña electoral.
Además, se convocan elecciones en Castilla y León en 88 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (34 en Burgos, 44 en León, seis en Soria y cuatro en Palencia), en donde no se presentó ninguna candidatura para las elecciones del pasado mayo.
"Las elecciones a entidades locales de ámbito inferior al municipio -alcaldes pedáneos u órganos unipersonales por debajo de los ayuntamientos- las convoca normalmente cada comunidad autónoma, pero para los comicios del pasado 28 de mayo la comunidad de Castilla y León prefirió que la convocatoria la realizase el Estado", aclara el Ejecutivo. EFE

Comentarios

Entradas populares