El Valle del Cabriel recibe su acreditación como Reserva de la Biosfera


infoJUCAR | El Secretario de Estado ha hecho entrega este martes del diploma otorgado por la UNESCO
El Valle del Cabriel (Teruel/Castilla-La Mancha/Valencia), el Alto Turia (Valencia/Castilla-La Mancha) y La Siberia extremeña han recibido este martes, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), los diplomas que los acreditan como nuevas Reservas de la Biosfera, declaradas en junio por la Unesco.

El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha entregado a las autoridades de cada territorio el documento.
Ha animado a cada uno de estos espacios "a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar actividades económicas y sostenibles como la industria agroalimentaria con productos de calidad, el ecoturismo, la agricultura ecológica, la ganadería extensiva y otras tantas que permitan crear puestos de trabajo para fijar la población al territorio".
Morán ha resaltado el compromiso del Ministerio con el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB en sus siglas en inglés) y la Red Española de Reservas de la Biosfera, una iniciativa que pretende "mantener el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el bienestar social".
La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia.
Por su parte, la del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
La designación de reserva de la Biosfera al Alto Turia, dedicado principalmente al sector secundario, tiene el objetivo de "desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida".
La Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana.
La Red Española de Reservas de la Biosfera cuenta con más de seis millones de hectáreas, lo que "supone un 12% del territorio nacional protegido", según informa el Miteco en un comunicado.
Tras las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco cuenta ya con 701 reservas, en 124 países, distribuidas por todo el mundo, según el Miteco.
España es el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial, y cuenta con un total de 52 reservas.
Ocho de estas reservas son insulares (siete en Canarias y una en Menorca); ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos.
En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea.
La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas declaradas en España: tres con Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo) y una cuarta con Marruecos (Intercontinental del Mediterráneo).

Comentarios

Entradas populares