Registrado un terremoto de magnitud 3.2 en la provincia de Albacete

infoJUCAR | El epicentro se ha situado a 15 kilómetros de Hellín y se ha registrado a 2 kilómetros de profundidad por lo que ha podido ser notado en superficie por los vecinos de la zona
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la tarde de este sábado 31 de agosto un terremoto con una magnitud de 3.2 cerca de Cieza. El epicentro se ha situado a tan sólo 15 kilómetros de Hellín, en la provincia de Albacete y se ha registrado a 2 kilómetros de profundidad.

El terremoto ha sido de intensidad baja, por lo que sólo algunos habitantes de Calasparra, Albatana o Tobarra podrían haberlo percibido. Asimismo, aunque falta confirmación oficial, no deberían haberse producido daños materiales ni personales.
Todos aquellos que hayan sentido el terremoto tienen a su disposición el cuestionario macrosísmico a partir del cual se asignará una intensidad en la escala Richter. Mediante esta ficha pueden alertar de su situación, así como relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.
Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asigandos de forma logarítmica, por lo que una intensidad de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados —fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra—, mientras que el mayor terremoto nunca registrado alcanzó los 9,5 grados en Valdivida (Chile).
El de hoy no es el único terremoto que se ha registrado en la zona durante la última semana, y en lo que va de mes el número de temblores asciende a 3. No es el mayor temblor que se produce en los últimos tiempos. El 9 de abril de este año se registró uno de mayor intensidad, que alcanzó una magnitud de 3.6.

Comentarios

Entradas populares