Las personas atendidas en la Unidad de Conductas Adictivas de la Ribera aumentan un 7%


infoJUCAR | El alcohol, con el 37%, y la cocaína, con el 29%, han centrado la mayor parte de las consultas atendidas | Hombre de entre 35 y 49 años, soltero, parado y con hijos, perfil medio del paciente que acude a la UCA de la Ribera
La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Departamento de Salud de la Ribera ha atendido a un total de 411 pacientes durante 2018, un 7% más que el año anterior.
Del total de nuevos pacientes atendidos, la mitad ha acudido por primera vez a este tipo de asistencia, mientras que la otra mitad han sido pacientes que ya habían acudido en alguna ocasión a una UCA pero hacía más de seis meses que habían abandonado el tratamiento.

El 37% de pacientes que ha acudido a la UCA de la Ribera durante el año 2018 ha referido como motivo de demanda principal los problemas con el consumo de alcohol, mientras que el 29% ha solicitado seguimiento por consumo de cocaína. Otros motivos de demanda que han presentado los las pacientes y han sido el consumo de heroína (13%) y de cannabis (12%).
Perfil medio del paciente
Del total de 411 nuevos pacientes atendidos, el 81% han sido hombres, mientras que el 19% han sido mujeres.
Por lo que se refiere a las edades, el grupo de edad que más consultas ha concentrado, con cerca del 50% de los casos, ha sido el de personas entre los 35 y los 49 años, siendo la edad media de pacientes de la UCA de 41,29 años.
En el 48% se ha tratado de personas solteras, mientras que el 27,5% han referido estar casadas o con pareja de hecho y el 24% de los casos, han afirmado ser separados o divorciados. El 1% son viudos.
En el 65% de los casos, los y las pacientes atendidos por la UCA del Departamento de Salud de la Ribera han referido tener hijos.
En cuanto a la vía de acceso a la Unidad de Conductas Adictivas, cabe destacar que el 68% de los pacientes ha acudido por iniciativa propia y el 15% han sido derivados desde los centros de Atención Primaria. En menor medida, estos pacientes han sido derivados desde los servicios de Urgencia y el Hospital (6%) o a través de familiares o amigos (un 4%).
Unidad de Conductas Adictivas
La UCA del Departamento de Salud de La Ribera, ubicada junto al Centro de Salud de Alzira de la calle La Paz, está atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por un médico de conductas adictivas, un psiquiatra, dos psicólogos, una enfermera y una auxiliar de Enfermería.
En ella, los pacientes reciben un seguimiento a nivel individual (citas con el médico y/o psicólogo), asisten a grupos terapéuticos y reciben apoyo familiar. La Unidad es también la encargada de gestionar las derivaciones a otros recursos de apoyo de la red sanitaria para pacientes con problemas adictivos como: unidades de desintoxicación hospitalaria, centros de día o comunidades terapéuticas.
Igualmente, la UCA de La Ribera se coordina con otras entidades sanitarias, sociales y municipales de la comarca, con el fin de proporcionar una asistencia integral a los pacientes que presentan trastornos adictivos.
Aparte de la labor asistencial, la UCA realiza otras actividades en diversos ámbitos, como formación para residentes de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología; para Prácticum máster y Grado de Psicología, realización de proyectos de investigación, o apoyo a organismos de prevención y promoción de la salud.
Además, la UCA forma parte del Grupo ARPA (Abordaje en la Ribera de los Problemas por Alcohol), integrado por profesionales sanitarios de atención primaria, especializada, Unidades de Prevención Comunitaria municipales y Salud Pública, que trabaja en la Ribera para reducir el consumo de alcohol y mejorar la atención de este problema de salud a todos los niveles: preventivo, asistencial y social.

Comentarios

Entradas populares