sábado, 17 de agosto de 2019

La Universitat analizará los regadíos del Júcar en Albacete


infoJUCAR | Se realizarán evaluaciones patrimoniales en los municipios de Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves
La Universitat de València (UV) analizará los regadíos históricos relacionados con el río Xúquer en su tramo albaceteño gracias a un convenio que ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El grupo de investigación Estudios del Territorio, Paisajes y Patrimonio (Estepa) de la UV será el encargado de llevar a cabo esta labor.

Según el documento consultado por Levante-EMV, los trabajos a desarrollar se estructuran en dos partes. Por un lado, identificar el territorio objeto de estudio efectuando análisis y evaluaciones patrimoniales de los regadíos tradicionales procedentes de los recursos hídricos superficiales del Xúquer en los municipios de Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casa de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves. De la misma manera se identificarán y analizarán los azudes existentes en el tramo comprendido entre el embalse de Alarcón y los términos municipales de Mahora y Valdeganga.
La segunda parte del estudio se centrará en los regadíos superficiales del sector suroccidental de la provincia de Albacete. La Estepa identificará, analizará y evaluará el patrimonio del regadío de los ríos Lezuza y Balazote, así como de sus respectivos afluentes: Arquillo y Jardín; Vidrio, Tabarejo, Montemayor y Don Juan. Estos estudios se destinarán al menos para las localidades de Balazote, El Ballestero, Casas de Lázaro, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Peñascosa, San Pedro, Barrax y Robledo.
La CHJ, además de la financiación, analizará y pondrá a la disposición de los investigadores toda la información de la que dispongan con el objetivo de facilitar el trabajo al grupo valenciano. | LEER NOTICIA COMPLETA |

No hay comentarios:

Publicar un comentario